La Junta invertirá 165 millones de euros para que todos los municipios cuenten con un sistema de depuración

Esta inversión se realizará mediante el II Plan de Depuración de Castilla-La Mancha que destinará 149,2 millones de euros a inversiones en obras y 15,8 millones para la explotación, gestión y mantenimiento de las instalaciones de depuración.
El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha informado en Ciudad Real sobre la puesta en marcha del II Plan de Depuración de Castilla-La Mancha, con el que se va a conseguir llegar a todos los municipios de la Región en 2015.

En lo que se refiere al la provincia de Ciudad Real, el consejero ha asegurado que el II Plan Director de Depuración reserva a esta provincia 165 millones de euros, de los cuales, 149,2 estarán destinados directamente a inversiones en obras y 15,8 para la explotación, gestión y mantenimiento de las instalaciones de depuración.

Además, ha continuado, este documento ha estimado las necesidades de una población en la provincia de 583.559 habitantes, que es mayor que la existente actualmente. Eso se debe a que se ha establecido un análisis sobre la evolución poblacional para que las instalaciones estén dimensionadas para atender los futuros crecimientos.

En Ciudad Real, actualmente, el 91,7 por ciento de la población vive en municipios que cuentan con depuradora, y en 2012 el porcentaje llegará al 99,5 por ciento. Lo que garantiza el objetivo de alcanzar el 100% de la depuración en 2015.

Este avance se debe a que en la provincia se están ejecutando proyectos en materia de depuración por importe de 149 Millones de euros, que supondrán la construcción de nuevas depuradoras para atender a 51 municipios.

El Consejero ha destacado la importancia medioambiental del Plan, ya que según las estimaciones se conseguirán 40 hectómetros cúbicos de agua para recargar los acuíferos y mejorar los caudales ambientales.

Durante la actual Legislatura,  el Gobierno regional ha finalizado las obras de 11 depuradoras que dan servicio a 13 municipios, que son Calzada de Calatrava, Aldea del Rey, Caracuel, Corral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Puebla Don Rodrigo, Fontanarejo, Arroba, Alcoba, Navalpino, Anchuras y Navas de Estena.

Y próximamente entrarán en funcionamiento otros tres grupos de depuración en la provincia que ya han finalizado y se encuentran en fase de pruebas, con una inversión global que asciende a 27 millones de euros. Se trata de las depuradoras para Ballesteros de Calatrava-Villar del Pozo-Cañada de Calatrava, Piedrabuena, Porzuna, Alcolea de Calatrava y Luciana, y la Edar de Valdepeñas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img