Las Tablas centra el Día Mundial de los Humedales

Los actos relacionados con la efeméride llevaron al parque nacional varias rutas a pie organizadas, entre otros, por el Centro del Agua y los principales colectivos ecologistas. Además se cuentan por miles las visitas turísticas cada fin de semana. En la 2 de TVE, el programa Crónicas se centró este domingo en la situación de Las Tablas. A finales de año apenas había 12 hectáreas encharcadas del humedal, hoy son más de 1.700 y sigue entrando agua. 
El parque nacional que corona la Mancha Húmeda sigue siendo el protagonista de los entornos naturales de nuestro país. Los actos de reivindicación e informativos han hallado su mayor cota este fin de semana coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales. La 2 de Televisión Española dedicaba este domingo su programa Crónicas a la situación de Las Tablas de Daimiel. Ha sido el espacio que, en los años recientes, ha tratado más en profundidad la problemática del parque nacional. 900.000 espectadores vieron desde las diez de la noche este análisis minucioso de lo ocurrido en los últimos meses con testimonios de todos los sectores implicados: agricultores, ecologistas, técnicos de distintas administraciones y políticos como el alcalde de Villarrubia de los Ojos, Fernando García Santos y el de Daimiel José Díaz del Campo. Según advertía el primer edil en conversación con Radio Daimiel el vacío que podría dejar este reportaje es que se ha plasmado como una “novela por capítulos sin concluir”. El hecho es que no reflejaba la realidad de Las Tablas en este mes de febrero con más de 1.700 hectáreas encharcadas “lo que demuestra la capacidad regenerativa de este espacio natural a poco que las cosas se hagan bien”, señalaba Díaz del Campo. El alcalde daimieleño añadía que “hay dirigir todos los esfuerzos a la recuperación del Acuífero 23 que es la garantía de la plena recuperación, teniendo como guía el Plan Especial Alto Guadiana (PEAG)”. Sin embargo, admitía que lo “cierto es que la crisis se está dejando notar y el PEAG no es una excepción, por lo que su velocidad de implantación no está siendo lo adecuada que nos gustaría”. “Esto no significa –matizaba- que deba haber dinero siempre para las cosas importantes y esta lo es”.

Récord de visitas
 
Díaz del Campo espera que este año se superen los 250.000 visitantes que registraron Las Tablas hace trece años. Todo apunta a que esa aquella cifra se rebasará. Según el personal del parque, sólo el sábado se contabilizaron 2.500 personas desplazadas en sus vehículos hasta el Centro de Visitantes. A esto hay que añadir la gente que se acercó en rutas a pie, en bicicleta e incluso aquellos que recorren otros rincones del humedal ajenos a la zona de uso público. A fin de que Daimiel se beneficie de este caudal de turistas, la semana pasada se celebraba una primera reunión en la casa consistorial con representantes locales de la hostelería y turismo activo. Para esta semana se ha programado un segundo encuentro con bares y locales de ocio. “El Ayuntamiento quiere ser el dinamizador de estos sectores productivos para que la situación de Las Tablas y el caudal de visitas revierta en esta parte tan significativa del tejido empresarial daimieleño”, subrayaba Díaz del Campo.

Ecologistas
 
Muchos de los visitantes de este fin de semana se acercaban al parque integrando marchas conmemorando el antes citado Día Mundial de los Humedales. El domingo, representantes de Ecologistas en Acción, WWF y Seo-Bird Life recorrieron los lugares más emblemáticos de la Mancha Húmeda para rubricar la jornada con una ruta a pie desde los Ojos del Guadiana hasta Las Tablas a través de los antiguos molinos de la ribera del río. Reivindicaron que pese a que el humedal ahora tiene agua, el Guadiana “está lejos de correr y aportar agua a Las Tablas ”.

Hubo otra ruta, la organizada por el Centro del Agua. Una treintena de daimieleños partían el sábado desde Puente Navarro hasta el Mirador de la Sierra de Villarrubia de los Ojos donde hicieron noche tras caminar a lo largo de 26 kilómetros. En la etapa del domingo marcharon desde el Mirador hasta el Centro de Visitantes del parque, 16 kilómetros más. En ambos trayectos se fue explicando a los participantes algunas de las claves del humedal y especialmente el funcionamiento natural de los dos ríos, el Guadiana y el Cigüela que en sus desbordamientos daban origen a Las Tablas.

Previsión
 
A 8 de febrero, las más de 1.700 hectáreas encharcadas son casi la totalidad del parque aunque se estima que aún podrían anegarse otras 150 más. En el oeste, el agua está a punto de alcanzar la cota máxima de la presa de Puente Navarro. En el este, se han abierto las compuertas del Molino de Molemocho y el Guadiana corre río arriba dirección a Griñón encharcando ya varios de los focos de incendios provocado por la autocombustión de las turberas. Aún se podría desalojar más agua en ese punto, decisión que compete a la comisión mixta de Confederación Hidrográfica del Guadiana y administración regional.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img