El Ayuntamiento homenajea a empresas, instituciones y trabajadores que le apoyaron durante la inundación de la potabilizadora

Durante la comida se recordaron las actuaciones realizadas durante la inundación de la potabilizadora y el trabajo realizado por las diversas empresas durante unos días tan difíciles como la Navidad para evitar que Bolaños se quedara sin agua
El Ayuntamiento de Bolaños ha organizado este fin de semana una comida con integrantes de empresas, trabajadores municipales e instituciones que participaron en las labores de emergencia llevadas a cabo tras la inundación de la planta potabilizadora. A través de esta comida, realizada en la nave municipal y en un ambiente distendido, buscaba mostrar el agradecimiento del equipo de Gobierno a aquellas personas que colaboraron para evitar que la crisis se agravara y para que la situación se resolviera lo antes posible. En este sentido se entregó un diploma a cada una de las empresas, instituciones y particulares, en el que se pone de relieve el agradecimiento del Consistorio a aquellos que en unos días tan difíciles como la Navidad pusieron sus recursos al servicio del Ayuntamiento para recuperar la normalidad cuanto antes.

En la comida participaron las empresas que destinaron cisternas a Bolaños, que participaron en el arreglo de los pozos de emergencia o que ayudaron al arreglo de camiones, las empresas de agua de la zona, los trabajadores municipales, administraciones públicas, Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil.

LA SITUACIÓN DÍA A DÍA

La situación de emergencia comenzó en Bolaños de Calatrava en la Nochebuena, cuando a consecuencia de las tormentas el pantano de la Vega del Jabalón empieza a desaguar agua, al haber pasado en unas horas de los 6 hectómetros cúbicos del día 23 de diciembre, a estar al límite de su capacidad y con riesgo de desbordamiento. El desalojo provoca en la misma Nochebuena que la planta potabilizadora se inundara por completo y, por lo tanto, que los pueblos que se abastecen de ella pudieran quedarse sin agua potable.

Por este motivo, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Bolaños comienza a trabajar en la misma noche, realizando diversas llamadas a empresas particulares y a las diversas administraciones con el objetivo de que Bolaños no se quedara desabastecido. El Consistorio logra contratar 15 camiones cisternas para Bolaños de Calatrava, un ratio mayor del que solicita la Consejería de Administraciones Públicas en estos casos y que es de una cisterna por cada 1.000 habitantes.

A la vez, el alcalde de Bolaños, Eduardo del Valle, como presidente del Consorcio de Aguas del Jabalón logra por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que se inicien los trabajos para levantar un dique que proteja de posibles nuevas inundaciones a la planta potabilizadora. Estos trabajos comienzan el mismo día 26 a la vez que se trabaja en la planta potabilizadora en las labores de limpieza.

Mientras se realizan estas obras en la potabilizadora, el Ayuntamiento trabaja en el arreglo de los antiguos pozos municipales de los que se abastecía Bolaños y que tras diez años en desuso se encontraban en estado de abandono. Se cambian las bombas, se dota de luz a las instalaciones y motores y se llevan a cabo diversas obras para lograr que los pozos se pongan en marcha con la intención de que en caso de que la planta potabilizadora tarde en volver a ponerse en marcha, los bolañegos puedan tener agua de los pozos.

A su vez se hacen obras también para conectar el conocido ‘Pozo de Justicia’ a la red y con él evitar cortes, ya que el día 27 el depósito que abastece Bolaños y Almagro se ha quedado sin agua. El día 28 de diciembre la planta potabilizadora vuelve a mandar agua con normalidad, aunque sólo para uso sanitario, hasta que el día 1 de enero ésta es calificada como de uso potable y se recupera la normalidad.

ZONA CATASTRÓFICA

El 31 de diciembre, el Pleno en una sesión extraordinaria y urgente, y tras una primera valoración de daños, decide la declaración de Zona Catastrófica de Bolaños de Calatrava. A través de esta medida los vecinos, los agricultores y el propio Ayuntamiento pueden acceder a las ayudas anunciadas por el presidente del Gobierno regional en su visita a la planta potabilizadora y cubrir con ayuda económicamente de otras administraciones las medidas que ha sio necesarios tomar ante la situación de emergencia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img