Continúan las charlas en el Aula Abierta del Centro de la Mujer

Ayer, Rocío Torres abogó  por dar a conocer a sus paisanos la generosidad sin límites y la categoría humana de numerosas tomelloseras ilustres que aún hoy, lamentó, siguen siendo unas grandes desconocidas
   El Aula de la Mujer, como se sabe, un espacio de diálogo e ideas en torno a la figura de la mujer tomellosera en el periodo comprendido entre 1900 y 1978, continúa celebrando sus sesiones quincenales. Ayer fue el turno de la directora de la Biblioteca municipal, Rocío Torres, que habló de diversos aspectos de aquellas mujeres ilustres y menos ilustres que han colaborado en hacer grande la historia de esta ciudad. Así citó a Dª Crisanta Moreno, Asunción, Amalia y Ángela Cepeda, Dª Rita Carranza y otras mujeres a las que hace referencia el callejero de la ciudad con el nombre de La Rosa, Las Isabeles o Mª de los Ángeles. Todas ellas, explicó, mostraron una categoría humana y una generosidad sin límites en un mundo de hombres como fueron aquellos años de principios del siglo XX.

   Con el trabajo de investigación llevado a cabo para esta charla, Torres ha comprobado la escasez de documentación y datos históricos sobre el papel que ocuparon en la historia local y que el gran público desconoce. Según dijo, conviene que esta información, que son parte de la cultura fundamental de esta ciudad, se de a conocer, de ahí lo acertado de este Aula Abierta del Centro de la Mujer, que está poniendo su granito de arena para poner en el sitio que merecen dentro de la historia local.

   La siguiente sesión del Aula Abierta, el 25 de febrero, girará en torno a las costumbres y curiosidades de las mujeres, una charla que estará dirigida por el periodista local José Luis Albiñana. Seguirán a éste, el 11 de marzo la escritora Natividad Cepeda que hablará sobre la presencia de las mujeres en la historia local en los ámbitos cultural y laboral, el 25 de marzo la directora del Centro Social, Vicenta Romero tratará sobre esta participación en el ámbito social y el 8 de abril será la profesora jubilada Ester de Paz, que centrará su charla en el ámbito educativo. Cerrará el ciclo, la coordinadora del área municipal de Cultura, Victoria Bolós que hablará de las mujeres vistas a través de la pintura y la literatura local.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img