Devuelven a su hábitat natural a dos ejemplares de buitre negro en Mestanza

Devuelven a su hábitat natural a dos ejemplares de buitre negro en MestanzaEl pasado fin de semana, dos ejemplares de buitre negro (Aegypius monachus) fueron devueltos a su hábitat natural en Mestanza, tras recibir tratamiento en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre “El Chaparrillo”. Esta iniciativa se engloba dentro del convenio de colaboración entre la Obra Social ”la Caixa” y la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha para la conservación de los espacios naturales e inserción de personas en riesgo de exclusión social.
 
Se trata, por un lado, de un pollo macho de un año encontrado el pasado 29 de septiembre en una finca particular del término municipal de Fuencaliente. Este buitre negro presentaba claros síntomas de debilidad y desnutrición, además de una fractura ósea, por lo que fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre “El Chaparrillo” (Ciudad Real) gracias al Servicio de Recogida y Transporte de Animales Heridos financiado por ”la Caixa”. Este servicio cuenta con una inversión de 24.350,79 euros por parte de la entidad financiera y se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Obra Social ”la Caixa” y la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente. Dos personas en riesgo de exclusión forman parte de la plantilla de transporte.

Para lograr la completa recuperación del ave, se le administraron complejos vitamínicos y aminoácidos y se le aplicó un vendaje con el fin de inmovilizar la factura. Después de un periodo de musculación en el parque de vuelo, se ha comprobado que el buitre ya está en condiciones para devolverle a su hábitat natural.

El segundo ejemplar encontrado y recuperado corresponde a un adulto macho localizado el 23 de noviembre de 2009 en una finca particular del municipio de Almodóvar de Campo y que estaba encerrado entre la vegetación y una antigua alambrada. Al ingresar en el Centro de Recuperación “El Chaparillo” este buitre negro presentaba una anorexia, por lo que se le administró alimentación parenteral para su lograr su mejora y posterior suelta.

Situación del buitre negro en Castilla-La Mancha

Según los censos realizados en Castilla-La Mancha, en la actualidad existen 273 parejas reproductoras de buitre negro (Aegypius monachus) en la Comunidad Autónoma. La provincia de Ciudad Real cuenta con la mayor población de buitre negro de toda Castilla-La Mancha, siendo al mismo tiempo la segunda provincia española con mayor población de esta especie (después de Cáceres, en Extremadura). Además de una importante zona de reproducción, la provincia de Ciudad Real representa un área muy significativa para la alimentación y campeo de ejemplares de buitre negro con distinta procedencia.

El Buitre negro está incluido como ‘vulnerable’ en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha, región en la que cuenta con un Plan de Conservación con el objetivo de garantizar la conservación y la viabilidad de sus poblaciones y de su hábitat. Los últimos censos realizados para España (2004) estiman una población total de 1.400 parejas reproductoras.
 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img