IU confía que las iglesias que van a ser restauradas con fondos públicos no tengan simbología franquista

El Coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha ha salido al paso de los acuerdos adoptados este lunes en la comisión mixta Junta de Comunidades-Iglesia católica por los que se van a restaurar y rehabilitar veintiún templos religiosos de las cinco provincias castellanomanchegas y ha declarado que espera que el gobierno regional condicione cualquier inversión de fondos públicos en aquellas edificios donde exista cualquier tipo de simbología franquista o placas de “caídos por dios y por España”.
Martínez ha expresado su sorpresa y perplejidad “a que se pueda dar dinero público a una institución, o propietario privado de edificios que dan a la vía pública y que tiene en sus fachadas o inmediaciones simbología que debería retirarse por Ley, como es la Iglesia Católica, y que no ha mostrado interés por respetar y cumplir la normativa al respecto, salvo honradas excepciones”.

El dirigente de IU ha recordado que la Ley de la Memoria Histórica, en el artículo 15 referido a los Símbolos y Monumentos Públicos, dice que “las Administraciones Públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en el apartado 1 de este artículo”.

“Estamos recogiendo información de los templos incluidos en estos acuerdos que supondrán casi cinco millones de euros para la recuperación de este patrimonio religioso pues tenemos dudas respecto a iglesias como la de Montealegre del Castillo en Albacete por ejemplo donde existe una cruz “de los caídos”, dijo Daniel Martínez.

“El año pasado ya denunciamos que en la iglesia de Yunquera de Henares, en Guadalajara, se daba esta circunstancia e incumplimiento de la ley de Memoria Histórica, y en la que prosiguen las obras, sin que conste que la administración religiosa católica haya procedido a la retirada de una placa o que desde la Consejería de Cultura se haya presionado para ello”, señaló Martínez.

“La Ley está para cumplirla, y es lamentable que tengamos que denunciar públicamente para que se eliminen estos símbolos con elementos franquistas que rinden homenaje sólo a una parte de las víctimas de la guerra civil”, dijo Daniel Martínez, quien añadió que “incluso con acuerdos plenarios como en El Ballestero o en Mota del Cuervo nos encontramos con la dejadez o la judicialización por parte de la jerarquía católica respectivamente”, insistió el Coordinador regional de IU.

Por otro lado, Daniel Martínez ha anunciado que se han dirigido al Consejero de Presidencia para solicitarle copia del convenio firmado con el Ministerio de Justicia para la elaboración de un mapa de fosas donde estén enterrados los ejecutados y represaliados por la dictadura franquista. “Al tiempo que, añadió Martínez, nos sumamos a la iniciativa de las organizaciones memorialistas que también han pedido al Consejero para conocer cuáles son las pretensiones, objetivos, recursos y voluntad del gobierno regional para desarrollar este convenio”. IU en la citada carta ha solicitado una reunión con el Consejero para abordar cuestiones relaciones con la recuperación de la memoria histórica en Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img