SATSE cree que la sanidad no puede asumir más recortes presupuestarios

El Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato de Enfermería, SATSE, ha acordado, tras la reunión mantenida hoy, que el Sistema Sanitario Público no puede asumir más recortes presupuestarios y, por ello, ha pedido al ejecutivo que reconsidere su postura y proteja al Ministerio de Sanidad de los posibles recortes –cuantificados por algunos medios en más de 17 millones de euros–  previstos para las administraciones públicas. SATSE ha insistido en que ya en la actualidad el gasto sanitario español (en relación al PIB) es de los más bajos de la zona euro, lo que conlleva, entre otros problemas, que la carencia de recursos humanos y de medios en el SNS sea endémica. 
De igual forma, el traslado de esta política de ahorro a las Comunidades Autónomas puede suponer una reducción de las Ofertas Públicas de Empleo y de los contratos de sustituciones y la falta de cobertura de las bajas por IT. Por ello, SATSE insiste en que los Presupuestos Generales del Estado deben “blindar” los presupuestos autonómicos con partidas finalistas en el caso de Sanidad.

Jubilación parcial

SATSE ha mostrado su rechazo a la propuesta presentada por el Gobierno para ampliar la edad de jubilación al considerar que es fruto de la improvisación, genera alarma social y compromete el futuro de los trabajadores a la vez que impide que la incorporación de nuevos profesionales. Es preciso que se tomen medidas que garanticen la sostenibilidad del sistema y reduzcan el déficit público originado por el incremento del paro, como la regulación de la jubilación voluntaria, anticipada y parcial de los profesionales sanitarios y la potenciación de los contratos de sustitución.

El Sindicato propone, además, la puesta en marcha de un itinerario laboral para los profesionales de Enfermería, estableciéndose las condiciones de trabajo en relación a una serie de parámetros como la edad, los años de ejercicio prestado y el tiempo trabajado en unidades con especial penosidad. De este modo, se consiguiría una mayor flexibilidad y un efecto positivo sobre el SNS y la calidad de las prestaciones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img