El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava inicia una nueva edición del programa ‘Escuela de Familia’

El Consistorio del municipio ciudadrealeño de Argamasilla de Calatrava ha iniciado en la mañana de hoy, jueves 11 de febrero, una nueva edición del programa ‘Escuela de Familia’ bajo la temática ‘Propuestas para la estimulación del lenguaje en casa’. Una propuesta que el Ayuntamiento lleva a cabo con la colaboración con la dirección de los colegios públicos Rodríguez Marín y Virgen del Socorro y del Instituto de Enseñanza Secundaria Alonso Quijano, así como con las asociaciones de padres de alumnos de dichos centros y sus correspondientes orientadoras.
Tal y como apunta la concejala de Servicios Sociales de Argamasilla de Calatrava, Jacinta Monroy, “el programa pretende facultar a los progenitores de información y orientación sobre diversos temas acordados en las reuniones de coordinación de todos los servicios implicados”. Asimismo, la también primera teniente de alcalde en el Consistorio rabanero explica que a su vez también se busca “prevenir e intervenir en situaciones que ellos nos propongan con las sesiones de afrontamiento de problemas que se realizarán una vez al mes”.

Los principales motivos que llevan al desarrollo de este proyecto que correrá a cargo de Pilar Valle Román, orientadora de los colegios Rodríguez Martín y Virgen del Socorro, y María de los Ángeles Osorio Gijón, diplomada en Audición y Lenguaje, son, en primer lugar, mejorar el conocimiento sobre los temas demandados y mejorar la calidad de vida de los padres al estar mejor informados socialmente, y en segundo lugar, que los padres y madres posean estrategias para abordar las etapas de crecimiento de los menores y otros problemas.

En este sentido, y según explica la edil de Servicios Sociales, los objetivos que se buscan con la ‘Escuela de Familia’ son varios, destacando los siguientes: conocer y detectar situaciones de riesgo en los menores, establecer mecanismos técnicos para conseguir el desarrollo integral de los menores y favorecer la integración en grupos normalizados, promover el desarrollo personal y social a través del conocimiento y promover actitudes positivas, preventivas y de orientación e intervención en los temas solicitados por los padres.

En cuanto al calendario de la ‘Escuela de Familia’, todas las conferencias se llevarán a cabo en las dependencias del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava todos los jueves desde el 11 de febrero hasta el 3 de junio del presente año en horario de 10 a 11.30 horas. Por su parte, los últimos viernes de cada mes (26 de febrero, 26 de marzo y 30 de abril) se llevarán a cabo reuniones de padres para tratar problemas.
 
Contenidos y fechas

En la mañana de hoy se ha llevado a cabo la conferencia ‘Propuestas para la estimulación del lenguaje en casa’, que ha corrido a cargo de la orientadora escolar Pilar Valle Román y de la diplomada en Audición y Lenguaje María de los Ángeles Osorio Gijón. En próximo jueves, día 25 de febrero, Antonia Gómez Serrano, técnico de laboratorio, enfermera y matrona del Área Sanitaria de Puertollano, ofrecerá la conferencia ‘Qué le digo’. El 18 de marzo, la psicóloga Teresa Hipólito Rodríguez-Borlado disertará sobre ‘Conocer la hiperactividad y el déficit de atención’. Siete días después, el 25 de marzo, el profesor de Tecnología en el I.E.S. Eduardo Valencia de Calzada de Calatrava Antonio Gómez García ofrecerá la conferencia ‘Manual para padres, menores e Internet’. El 8 de abril, Pilar Valle Román, orientadora escolar en los colegios Rodríguez Marín y Virgen del Socorro, y Esther Ruiz Torres, orientadora del I.E.S. Alonso Quijano, disertarán sobre ‘Hábitos y técnicas de estudio’. El 22 de abril, el pediatra Luis Gargallo García hablará sobre ‘Alimentación saludable: la importancia del desayuno y prevención de obesidad’. El 6 de mayo, a las 17.30 horas, Jesús Jarque García, pedagogo, máster en Psicología y Gestión Familiar y orientador que desarrolla distintos programas de asesoramiento y apoyo a las familias, ofrecerá la charla ‘Mi hijo no me hace caso: la importancia de las normas’. El 29 de mayo, a las 17.30 horas, la psicóloga y orientadora Carmen Pimienta Vállez hablará sobre ‘El sueño en el niño’. Por último, el 3 de junio, Esther Ruiz Coello, educadora social y técnico de Juventud, ofrecerá la charla ‘Alternativas de ocio en la localidad’. Asimismo, recordar que los viernes 26 de febrero, 26 de marzo y 30 de abril, la psicóloga Blanca Torres Cazallas mantendrá reuniones con los padres para tratar problemas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img