El Desfile de Carrozas y Comparsas, pendiente de la lluvia

Con dieciséis grupos inscritos y más de 1.200 participantes, el 23º Concurso Regional de Carrozas y Comparsas de Manzanares que se celebra en la tarde del lunes de carnaval está pendiente de las previsiones meteorológicas, ya que éstas anuncian lluvia. La organización decidirá en la mañana del lunes si se celebra o se suspende definitivamente.
A expensas de lo que depare el tiempo, el concurso de carrozas y comparsas manzanareño se presenta a priori muy interesante por la cantidad y variedad de participantes y temas, con cuatro grupos nuevos de los dieciséis inscritos.  

En la modalidad de comparsas sin carroza hay nueve grupos que optarán a cuatro premios. Harán su debut la Asociación Cultural “La Unión” , de Porzuna, con 50 “Gladiadoras Imperiales”; la peña “Las Uries” de Quintanar de la Orden (Toledo), con 90 participantes en “El show de las marineras Pin-up”; y la Asociación Cultural “Arco Iris” de Fuente el Fresno, con 104 componentes y “Bollywood” como tema.

El resto de comparsas ya son habituales del desfile manzanareño. Lo abrirá  la Peña “El Patacón” de Manzanares, con 25 componentes en “Vaya mierda de traje que llevamos”. Seguirán “Las Indomables” de Puertollano, con 35 participantes y que con “Una tribu muy peculiar” intentarán volver a ser premiadas, como en los tres años precedentes. Los manzanareños “Pa qué contate”, que debutaron el año pasado con un tercer premio, apuestan en esta ocasión por el superéxito cinematográfico “Avatar”, con 24 componentes.

La peña  “Cóctel Caribeño” de Lillo (Toledo), que quedó segunda en 2008, participará con 40 componentes y el tema “Cien años de revista”. Desde San Carlos del Valle llega con 32 miembros “El Carboncillo”, con “Enanitos por el mundo”. Esta asociación se ha llevado premios en los últimos cinco años, entre ellos dos primeros y un segundo. Tras las peñas debutantes cerrará la categoría de comparsas la peña “Los echaos palante” de Manzanares, ganadora los dos últimos años y segunda clasificada en sus tres participaciones anteriores. El tema escogido este año es sobre la fiesta taurina.

En la categoría de carrozas hay siete grupos en pugna por cinco premios. Con tres carrozas y 75 componentes abre esta modalidad la peña “El Cencerro” de Daimiel, con “El gran festín de la bella y la bestia”. Le sigue la ganadora de las cuatro últimas ediciones, la peña “Los Tunantes” de Piedrabuena, que presenta a 130 componentes en “Los últimos guerreros invocando al gran espíritu”.  

El desfile seguirá con la debutante peña “Operación 2000”  de Villarta de San Juan, con 146 componentes en “La Magia Disney”.  “El Molino” de Las Mesas (Cuenca), con 80 miembros, participa con “El Olimpo”. Esta peña fue segunda en 2007 y quinta en las dos últimas ediciones.

Otra clásica, la asociación “Iomar Pardo Tabera” de Fernán Caballero, presenta a 140 componentes en “Nos vamos de crucero”. Es de las que más galardones suma del carnaval manzanareño, aunque en los últimos años ha cosechado terceros y cuartos premios. Algo similar ocurre con “Los amigos del Arte” de Daimiel, segundos clasificados en los últimos años. Buscarán el primer premio con cien componentes y “El Cid”. Completa las inscripciones la peña “La Escacharrá” de Almagro, con 108 participantes en “Metamorfosis de un imperio”.

El desfile de carrozas y comparsas comenzará a las cinco de la tarde en la Estación de Autobuses y recorrerá las calles Antonio Machado, Paseo de la Estación, Toledo, Reyes Católicos, Mayorazgo y Avenida de Cristóbal Colón, donde terminará junto a “La Pérgola”, en cuya carpa se entregarán los premios. En todas estas calles se ha prohibido el estacionamiento de vehículos. En total se repartirán cinco premios para la categoría de carrozas con comparsa, que oscilan entre los 2.250 euros del primero y los 600 del quinto; y cuatro premios para comparsas, desde 750 hasta 150 euros.

La variedad de temas y alta participación auguran un gran desfile. Todo depende de que el tiempo permita su celebración. Y es que todo apunta a que lo que resta de carnaval va a estar marcado por las inclemencias meteorológicas, por lo que desde la organización se decidirá en cada momento si se suspenden o se celebran los actos convocados. Lo que sí se celebrarán son los bailes y actos previstos en la carpa.

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