La Cooperativa Nuestro Padre Jesús del Perdón adquiere el 50% de Ceresco

La Asamblea General de la Cooperativa Nuestro Padre Jesús del Perdón de Manzanares se saldó con un resultado muy positivo, según el presidente del Consejo Rector. Se llegó a acuerdo en todos los puntos del orden del día, siendo uno de los más destacados el de compra del 50% de Ceresco, que se adoptó por unanimidad. El resto de la empresa será adquirido por la Cooperativa Galán de Membrilla.
Tras la Asamblea General de socios de la Cooperativa Nuestro Padre Jesús del Perdón, celebrada en la Casa de Cultura el sábado, 30 de enero, el presidente del Consejo Rector, Félix Cano, ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos.

En esta reunión se trataron varios puntos fundamentales, entre ellos, la aprobación de las cuentas del ejercicio anterior y el informe de gestión desde la última asamblea, el informe del presidente, así como la propuesta de Plan de Inversiones para 2010. Pero, sin duda, el punto más destacado de esta asamblea fue la ratificación del acuerdo del Consejo Rector sobre la adquisición del 50% de las instalaciones de la empresa manzanareña Ceresco.  

Todos estos puntos fueron aprobados por unanimidad, tal como destacó Félix Cano. Aunque sí hubo intervenciones de socios de las que, según el presidente, el Consejo Rector “tomó nota” para que estas observaciones sean tenidas en cuenta. En este sentido, señaló el buen ambiente que reina entre los socios, así como con los ejecutivos y trabajadores de la bodega.

Ceresco se creó en el año 1991 con la intervención de varias cooperativas, entre las que se encontraba la Cooperativa Jesús del Perdón. Uno de los factores determinantes para la actual situación de bancarrota en la que se ha visto envuelta Ceresco, según Cano, ha sido la quiebra de la Cooperativa de Miguelturra, que estaba a su vez dirigida por el ex presidente de Ceresco.  

En el camino de la compra y gestión de Ceresco, la Cooperativa Nuestro Padre Jesús del Perdón de Manzanares estará acompañada por la Cooperativa Galán de Membrilla, que también aprobó por mayoría en su última asamblea la compra del otro 50% de esta empresa.

Aún no se conoce con seguridad cual será la configuración jurídica de la empresa a partir de la compra de la misma por las dos cooperativas, aunque se barajan minuciosamente varias posibilidades. Una de ellas, es crear una sociedad anónima, completamente independiente, participada al 50% por las dos cooperativas. Otra de ellas es seguir manteniendo a Ceresco como cooperativa de segundo grado.

Otro de los puntos destacados que se trataron en el orden del día de la Asamblea General fue la realización de un plan de inversiones para 2010. A este respecto, se pretende, entre otras cosas, aumentar en unos tres millones de litros la capacidad de almacenaje de la bodega, que supondría un coste de unos ochocientos mil euros.  

También se ha planteado llevar a cabo un estudio detallado para los próximos cuatro años, que dará como resultado la realización de un nuevo jaraíz, nuevos descargaderos, equipos de frío, así como la adquisición de distinta maquinaria. Todo esto vendrá a sumarse a las inversiones en terrenos y equipamiento ya realizadas en los últimos años, que han ascendido a una cantidad cercana a los 8 millones de euros.

En el mes de agosto finalizará la presidencia de Cano, que ha estado cuatro años al frente de la Cooperativa Nuestro Padre Jesús del Perdón de Manzanares. Entonces se abrirá un período electoral en el que los socios de la bodega elegirán presidente y a varios miembros del Consejo Rector.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img