Las chirigotas dispuestas a “tocar la fibra sensible”

Con ellas despunta la diversión que suponen los carnavales daimieleños. Será este viernes por la noche en la carpa municipal tras la proclamación de Vicente Moreno López Tercero como Máscara Guarrona 2010. El culo de la Manola, Chin-chón, Hasta que el cuerpo aguante y Titirimundi saltarán al escenario dispuestos a arrancar sonrisas al respetable, Genio y figura y los criptanenses Lo que resudan los molinos, también subirán al tablado
Aún quedan algunas entradas para la 19ª Exhibición de Murgas, Comparsas y Chirigotas. Seguramente tiene que ver con el incremento de hasta 800 localidades del aforo de la carpa municipal, medida que se emprende por segundo año consecutivo. No es para menos, se trata de uno de los eventos de mayor seguimiento, además de ser el punto de partida de una intensa semana de Carnaval. Los pases pueden adquirirse a precio de 6 euros en la delegación de Festejos, en la primera planta del Ayuntamiento.

Apenas quedan unas horas y los representantes de El Culo de la Manola, El Chin-chón y las féminas de Hasta que el cuerpo aguante, grupos participantes en la muestra, guardan con recelo la temática y los detalles de la que será su actuación. Llevan meses preparando trajes, letras, adaptándolas a los cambios, y ahora es el momento de hacer reír al respetable.Todo apunta, nos dejan entrever, que la crisis va a centrar la mayoría de las coplillas. Una burla a la que tampoco escaparán asuntos de la política nacional, dice Jesús García de la Galana, de El Chin-chón. Para las cosas de casa, añade José María Díaz Salazar de El culo de la Manola, el parque nacional Tablas de Daimiel, el desbordamiento del río Azuer y, por supuesto, la política municipal con el papel de la oposición incluido, coparán la mayor parte de la sátira de este particular “periódico abierto”. El caso es, concluye Celia Villanueva desde Hasta que el cuerpo aguante, “tocar la fibra sensible”. No en vano, asegura “le va a llover mucho al Ayuntamiento”

Se juega mucho con el tema y la letra, adaptándose uno al otro, y viceversa, aseguran los encargados de las chirigotas. Este año, cuentan después de insistir, “El culo de la Manola se va a la playa en plan Paco Martínez Soria”. En el caso del Chin-chón, mostrarán su lado más “olímpico”, mientras que las chicas de Hasta que el cuerpo aguante van de “Eurorrisión”. Los pequeños de Titirimundi se caracterizarán de Las Tablas. Compartiendo cartel también se encuentran los mayores de Genio y figura y los criptanenses de Lo que resudan los molinos.

Aunque en Daimiel se inician este viernes oficialmente los carnavales, los principales grupos de la localidad  ya han iniciado la turné por Córdoba y Criptana. Por delante quedan destinos como Almadén, Tomelloso, Miguelturra, Villarta de San Juan, Almodóvar del Campo y Torralba de Calatrava, además del segundo pase en Campo de Criptana. Los chicos de Díaz Salazar pasarán además por Getafe, mientras que el grupo de García de la Galana cierra la gira en Casa Pepe. Entre tanto, el tiempo se emplea en afinar gargantas y vivir estas fechas sin perder el espíritu de la gracia y el divertimento.

Daimiel
 
A la hora de poner nota al Carnaval de Daimiel, las chirigotas y comparsas de la localidad son coincidentes: “esta bastante bien”. Celia Villanueva añade además que la carpa otorga un punto neurálgico y de encuentro anual para vivir estas fechas durante prácticamente todos los días, cuestión, aclara, que no sucede en otras poblaciones donde tan sólo existe un día grande. Desde la Exhibición, pasando por el Día del Río o los desfiles y hasta los distintos bailes como el de la Bruja, son respaldados por grupos y carnavaleros a título individual. Por eso, asevera la chirigotera “Daimiel tiene uno de los mejores carnavales de la provincia”. En este punto, Díaz Salazar considera que también debe entenderse como “un motor más que contribuye a la economía”. Y concluye, “los carnavales deben seguir promoviéndose y ponerlos en valor para optar a que se declaren de Interés Turístico Regional”.  
 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img