Alfonso Saiz-López, primer español que recibe el premio internacional de la Sociedad Americana de Meteorología

Este prestigioso premio, que lleva el nombre de Henry Houghton, se entrega cada año a un científico menor de 40 años que destaque por logros excepcionales en investigación en todos los campos de las ciencias de la atmósfera. En la actualidad Saiz-López dirige el Laboratorio de Ciencias de la Atmósfera y el Clima, una iniciativa conjunta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Gobierno regional.
El científico castellano-manchego Alfonso Saiz-López ha obtenido el premio internacional Henry Houghton 2010 que concede la Sociedad Americana de Meteorología (AMS), convirtiéndose en el primer español que recibe este reconocimiento.

Este prestigioso premio se entrega cada año a un científico menor de 40 años por logros excepcionales en investigación en todos los campos de las ciencias de la atmósfera. La entrega tuvo lugar el pasado 20 de enero en una ceremonia celebrada en Atlanta, Estados Unidos.

La AMS ha reconocido las contribuciones del científico manchego para elucidar el papel que juegan las emisiones de moléculas biogénicas desde los océanos a la atmósfera en la destrucción de ozono atmosférico y la formación de aerosoles, así como su impacto climático.

Biografía

Alfonso Saiz-López nació en 1976 en la localidad conquense de Quintanar del Rey y es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Castilla-La Mancha. Posteriormente, obtiene el titulo de Doctor en Ciencias de la Atmósfera por la Universidad de East Anglia en Norwich (Inglaterra), a lo que sigue una estancia post-doctoral en la Universidad de Leeds (Inglaterra).

Desde el año 2006 hasta el 2009 ha sido científico en el Laboratorio de Propulsion a Chorro (Jet Propulsion Laboratory) de la NASA en California, así como científico asociado del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard en Estados Unidos.

Su investigación se centra en el uso de satélites y modelos numéricos para el estudio de la atmósfera y el clima de la Tierra. Ha participado en expediciones científicas internacionales en diferentes lugares de nuestro planeta incluyendo la Antártida, Ártico y las regiones Tropicales, así mismo, ha sido participe de un vuelo-misión de NASA (Leonids´02) en 2002.

Junto con el mencionado premio de la American Meteorological Society, su trayectoria científica ha sido también recientemente reconocida con el premio Joven Científico 2007 James R. Holton de la American Geophysical Union de Estados Unidos y el premio Joven Científico Europeo 2008 de la European Geosciences Union que se otorgan a la trayectoria profesional de un científico menor de 40 años de edad.

Laboratorio del Clima

En la actualidad el Saiz-López dirige el Laboratorio de Ciencias de la Atmósfera y el Clima (CIAC) con sede en Toledo, una iniciativa conjunta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Gobierno de Castilla-La Mancha. Asimismo, es científico asociado del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos (NCAR).

El Laboratorio de Ciencias de la Atmósfera y el Clima (CIAC) nace como centro pionero en España en el estudio de las interacciones entre las emisiones de compuestos de relevancia atmosférica, la composición química de la atmósfera y el clima terrestre.

El conocimiento de estas interacciones es crucial para entender las actuales perturbaciones en la atmósfera y el clima, predecir los posibles impactos socio-económicos y diseñar medidas óptimas de respuesta a los cambios.

Desde el comienzo de sus actividades en junio de 2009 el programa científico de CIAC combina diferentes líneas de investigación entre las que se incluyen la medida de composición atmosférica desde satélites, tierra y barcos; así como el trabajo con modelos numéricos globales utilizados para estudiar las interacciones entre la composición atmosférica y el clima dentro del contexto de un clima cambiante.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Sí se investigara la creación, gestión y luego la extinción del CIAC de Toledo, quizás el titular sería distinto. La verdad saldrá a la luz

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img