Cerca de 4.000 espectadores ya han disfrutado del programa de cine infantil «La linterna mágica»

Iniciado en el año 2006 en nuestra región por el Gobierno de Castilla-La Mancha, este programa cuenta con el respaldo de la Unión Europea y de la Unesco, por su extensión a numerosos países y su capacidad para familiarizar a las niñas y niños estudiantes de primaria, con los aspectos creativos del cine.
Alrededor de cuatro mil espectadores de entre 6 y 12 años, ya han disfrutado del programa de cine infantil ‘La linterna mágica’ en Castilla-La Mancha, desde que el pasado mes de octubre diera comienzo esta nueva temporada, de la que ya se han proyectado cuatro sesiones en las salas de cada una de las provincias.

Hasta el próximo mes de junio se extenderá esta actividad, de la que ya son socios 984 niños y niñas en toda la región. Divididos por provincias, Guadalajara es la que cuenta con más experiencia en este proyecto iniciado por el Gobierno del presidente Barreda en 2006, y donde actualmente hay 240 socios inscritos.

Al resto de capitales, este programa dirigido a familiarizar a los pequeños con el séptimo arte, llegó un año más tarde, y ya cuenta con el respaldo de numeroso público. En Albacete, ‘La linterna mágica’ tiene 190 socios, en Ciudad Real son 223; en Cuenca, 121, y en Toledo son 210 los niños y niñas inscritos.

Con el respaldo de la Unión Europea y de la Unesco, este club de cine, exclusivo para niñas y niños estudiantes de primaria, se extenderá hasta el próximo mes de junio, coincidiendo con el calendario escolar. Las proyecciones se celebran una vez al mes, siempre en fin de semana.

Generalmente, unos diez días antes de cada sesión, cada socio recibe en su domicilio una pequeña revista donde se les presenta la película del mes y se les revela algunos de sus secretos. En cada una de las sesiones, los pequeños son recibidos por una pareja de animadores que comentan con ellos la película programada, a través del teatro, la música y el mimo, haciéndoles descubrir todos los aspectos creativos del cine.

Rodeados de voluntarios adultos, los socios de la Linterna Mágica asisten solos a las proyecciones. En ellas se encuentran con niños de su edad y comentan la película de forma espontánea mientras aprenden a ser espectadores responsables.

A través de este programa, los participantes descubren películas de todas las épocas y países, películas que hacen reír, soñar o que incluso asustan un poco, y que les familiarizan con el lenguaje, la historia y las técnicas cinematográficas.

El programa ‘La Linterna Mágica’ fue creado en Suiza en 1992 y cuenta con alrededor de 25.000 socios repartidos en casi 60 clubes de todo el país, lo que le ha convertido en el mayor cineclub infantil de Europa, que se ha extendido a Francia, Bélgica, Italia, Alemania, España, Rumanía y Marruecos, entre otros lugares.

En España, La Linterna Mágica inició su andadura en Zaragoza, desde donde luego se trasladó a Teruel, Huesca y Castilla-La Mancha. Quienes deseen conocer más información sobre este programa, pueden hacerlo a través de la página web www.linterna-magica.org.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img