El HNP realizará un ensayo para evaluar los efectos de la hormona de crecimiento en lesionados medulares

El desarrollo de esta iniciativa se suma a la creciente actividad investigadora del centro sanitario toledano impulsada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que se reforzará este año con 24 nuevas acciones.
El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y su Fundación para la Investigación y la Integración, impulsada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, van a desarrollar el primer ensayo clínico destinado a evaluar los efectos de la hormona de crecimiento (GH) en lesiones medulares traumáticas en fase crónica.

Este ensayo clínico, que cuenta con financiación de la Dirección General de Terapias Avanzadas y Trasplantes del Ministerio de Sanidad y Política Social, se realizará en 76 pacientes. Se trata de un ensayo clínico controlado con grupo placebo, cuya duración de la intervención y del seguimiento es de un año.

Los objetivos de este estudio son evaluar, a corto y medio plazo, la eficacia y seguridad a nivel clínico, de un tratamiento de un año de duración basado en dosis exógenas diarias de hormona del crecimiento (GH). El experimento se realizará de forma complementaria al tratamiento habitual de rehabilitación, en pacientes con lesión medular cervical y dorsal (C4-D12) incompleta (ASIA B y C) de más de 18 meses de evolución.

El responsable del ensayo es el doctor Antonio Oliviero, neurólogo del Hospital Nacional de Parapléjicos, con la participación de todos los servicios del centro y con la colaboración también del profesor Jesús Devesa, catedrático de Fisiología Humana en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela.

El ensayo se realizará en “ciego”, es decir, que un grupo de los pacientes recibirán la hormona de crecimiento y otro grupo el placebo. Los pacientes, los médicos y los fisioterapeutas no conocen en que grupo se encuentra cada uno de los pacientes incluidos.

La evolución “ciega” garantiza que las evaluaciones sean más correctas. Es importante que el ensayo permita conocer el grado de eficacia del tratamiento para, en caso de resultados positivos, poder extender el tratamiento a más pacientes. El tratamiento de rehabilitación será el mismo en los dos grupos de pacientes y la duración del tratamiento de rehabilitación será de 6 meses.

La hormona del crecimiento (GH), también conocida como somatotropina, es un compuesto que se encuentra de forma natural en el organismo humano. Producida por la glándula hipófisis, situada en la base del cráneo, la GH facilita el aumento de tamaño de las células y estimula la mitosis (división celular) con lo que se desarrolla un número creciente de células. En la actualidad la GH es utilizada básicamente en el tratamiento del retraso en el crecimiento en niños, producido por déficit de la hormona y también comienza a experimentarse en el tratamiento de enfermedades neurológicas.

El desarrollo de esta iniciativa se suma a la creciente actividad investigadora del Hospital Nacional de Parapléjicos impulsada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que se reforzará este año con 24 nuevas acciones, además de las 47 que ya tienen en marcha sus 12 grupos de investigación, con casi un centenar de profesionales, lo que convierte a este centro hospitalario en una referencia científica en la reparación de lesiones de medula espinal tanto en el ámbito nacional como internacional.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img