El quinto número de “Firma de Mujer” ya está en la calle

La revista “Firma de Mujer”, elaborada por las alumnas del taller de Prensa del Centro de la Mujer, ya está en la calle. El quinto número muestra en su portada un calendario Maya junto a una contraportada de la Plaza de la Constitución nevada. En esta edición destaca un artículo de un contrato de maestra del año 1923.  
Veintisiete son las páginas del primer número de 2010 de la revista “Firma de Mujer” que edita el Área de Políticas de Igualdad.  La Técnica del Área Social del Centro de la Mujer, Marisol Camuñas,se refiere en la editorial al Directorio de Recursos para Mujeres Inmigrantes que ha elaborado el  Ayuntamiento de Manzanares. En él destaca que este tipo de iniciativas dan respuestas a las necesidades y demandas de este colectivo. Añade que “es nuestro granito de arena para apoyar a estas mujeres que buscan nuevas oportunidades”.

La revista continúa con los artículos de opinión titulados “Lo cortés no quita lo valiente”, escrito por Mariana Rodríguez; “Siempre ha sido así…. démosles tiempo”, realizado por Holga Monteagudo y  “Ni una más”, por Josefa Fernández-Camuñas. En el apartado de actualidad, destacan artículos sobre los actos con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra  la Violencia hacia las mujeres; los cursos que se ofertan desde el Centro de la Mujer, junto a la opinión de Ángela Sanroma, Directora del Instituto de la Mujer, sobre las relaciones igualitarias.

También los usos del tiempo, para que la ciudadanía pueda desplegar su propia vida cotidiana con autonomía e igualdad, para aumentar su calidad de vida, son puestos de manifiesto en “Firma de Mujer”.  

En el apartado de testimonios encontramos textos sobre “los oficios femeninos por tradición” como las amas de cría, bordadoras, hilanderas, plañideras, criadas, doncellas o niñeras. En la sección de reseñas “Con nombre propio”, cobra protagonismo María Telo Nuñez. Una mujer considerada como una de las cien más destacadas del siglo XX, ya que fue impulsora principal de la revisión del Código Civil en todos los aspectos referentes al Derecho de Familia y muy especialmente a la igualdad de derechos de Género.

Sin duda, llama la atención en el quinto número de la revista “Firma Mujer”, un contrato de maestra, fechado en 1923. En él se da más importancia  a la vida personal y al decoro de la futura contratada, que a su cualificación profesional. Así las cosas, las maestras no podían casarse; no podían andar en compañía de hombres y debían estar en su casa entre las ocho de la tarde y las seis de la mañana, exceptuando si era para atender una función escolar. Tampoco  podían pasearse por las heladerías, ni  beber cerveza ni fumar; ni vestir ropas de colores brillantes y no usar vestidos que quedarán a más de cinco centímetros por encima de los tobillos, entre otras peculiaridades.

Las páginas siguientes están dedicadas a la historia local con un testimonio sobre la Plaza de la Constitución; otro sobre el Medio Ambiente, resaltando la energía hidráulica, así como consejos para respetarlo y economizar.

La sanidad también cobra protagonismo en la revista. La doctora Pilar Calderón, médica de familia del Centro de Salud de Manzanares, habla sobre las enfermedades  más comunes en la época invernal.

Las últimas páginas de “Firma de Mujer” están dedicadas al Manifiesto por la Igualdad de la Mujer en el deporte, que promueve e impulsa el Consejo Superior de Deportes; los orígenes de nuestras tradiciones: las calendas, finalizando con  los juegos tradicionales,  como el trompo y las muñecas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img