Inaugurado oficialmente el Carnaval 2010

La proclamación de Vicente Moreno López Tercero como Máscara Guarrona de este año y las actuaciones de las chirigotas daban el viernes el pistoletazo de salida al Carnaval en Daimiel. Las previsiones meteorológicas, que anunciaban nevadas , impidieron la salida del desfile infantil programado para la tarde del sábado. El acto se pospone hasta el próximo sábado 20 de febrero a las 17:00 horas.
Ya lo habían avisado y no faltaron a su palabra, las chirigotas de Daimiel prometían “tocar la fibra sensible” y así lo hicieron. Fue en una noche en la que además se presentaba en sociedad a la Máscara Guarrona de este 2010. Vicente Moreno López Tercero recibía a primera hora de la velada de ayer el bastón de mando de este carnaval. Elena Alonso, Máscara Guarrona del 2009, traspasaba así el cargo que ha estado disfrutando todo el año. En un discurso lleno de anécdotas y recuerdos Moreno agradecía este “privilegio” y reseñaba que años atrás era su hermano- primera Máscara Guarrona oficial de Daimiel-  el que recibía el bastón y el medallón que ahora porta él. “Cantarcillos” como los definía el propio Moreno y chistes protagonizaron el discurso de la Máscara Guarrona de 2010 que en esta ocasión escogió un disfraz de payaso para subirse al escenario de la Carpa Municipal.

El alcalde de Daimiel, José Díaz del Campo, en compañía del concejal de Festejos, Miguel Ángel Escuderos y la Máscara Guarrona del año pasado acompañaron a Moreno sobre el escenario. Estas tablas sirvieron precisamente de escenario para la lectura de un manifiesto de la Federación de Asociaciones Culturales Ciudad de Daimiel (FEDADA) en el que mostraban su “total desacuerdo en la organización de estos Carnavales por parte del equipo de gobierno”. No obstante, reiteraban “no estamos en contra de la reducción en el presupuesto, sino en la forma autoritaria de hacerlo”.  Así lo dejaba ver el presidente de FEDADA José María Díaz Salazar.

Chirigotas

No fueron las únicas quejas de la noche. Poco después comenzarían a llover críticas al equipo de gobierno local, nacional a la oposición y a personajes tan variopintos como Belén Esteban o Masiel. Hubo incluso visitas del más allá, cuando el generalísimo Francisco Franco, invitado por la chirigota el Chin-Chón,  hizo acto de presencia para pedir explicaciones al alcalde de Daimiel sobre la retirada de la Cruz de los Caídos. No dejaron títere con cabeza y es que hasta temas como la inmigración o  el asesinato y desaparición de Marta del Castillo tomaron forma de coplillas e indignación sobre el escenario de la Carpa. Hubo tiempo también para los chascarrillos sobre el Parque Nacional Tablas de Daimiel o el río Azuer.

No obstante las grandes protagonistas de la noche fueron las obras realizadas por el área de Urbanismo en la localidad. Desde las aceras, hasta las calles Manzanares , Juan Romero pasando por el “cubo azul” (Centro de Cultura Deportiva) o las glorietas, todo ello fue tema común para los componentes de El Culo de la Manola, El Chin-chón , las féminas de Hasta que el cuerpo aguante, y los pequeños de Titiri-mundi. No hablaron sobre la localidad, pero sí sobre la región los invitados de la noche, “Lo que resudan los Molinos”, el grupo de Campo de Criptana que visita este certamen cada año.

Desfile Infantil

Los actos del viernes  suponían el punto de partida de una semana que estará llena de actividades en torno al Carnaval. La siguiente habría sido el desfile Infantil que por motivos meteorológicos, las previsiones anunciaban nevadas para la tarde del sábado, se aplazaba hasta el próximo sábado 20 de febrero a las 17:00 horas.  

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img