Los profesionales sanitarios podrán formarse en investigación clínica a través de 17 cursos

Los profesionales sanitarios podrán formarse en investigación clínica a través de 17 cursosLa Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha desarrollará estos seminarios y actividades formativas solicitadas, principalmente, por los Colegios de Enfermería de la comunidad autónoma.
 
Fomentar la investigación en Ciencias de la Salud entre los profesionales sanitarios de la región, ofreciéndoles los conocimientos y las herramientas conceptuales básicas para iniciar, desarrollar y concluir con éxito sus proyectos de investigación es el objetivo de los cursos de formación que el Gobierno autonómico, a través de la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (FISCAM), llevará a cabo durante el presente año.

En total son 17 los cursos previstos inicialmente para el presente año aunque este número se irá ampliando a lo largo de 2010 según se vayan incorporando nuevas solicitudes por parte de hospitales y colegios profesionales de toda la región.

De hecho, hay que destacar que durante este año el protagonismo de los Colegios de Enfermería de las distintas provincias de la región, unas entidades que durante 2010 acapararán la práctica totalidad de los seminarios formativos que realiza la Fundación para la Investigación Sanitaria.

Este hecho, que se ratifica con el elevado número de alumnos que asisten a estos cursos, pone de manifiesto el gran empuje que la investigación clínica tiene entre los profesionales de Enfermería. De hecho, esta especialidad sanitaria posee su propia convocatoria de investigación entre las ayudas que anualmente pone en marcha FISCAM.

Así, las 17 sesiones que se impartirán durante 2010 se circunscribirán a los cinco cursos más demandados: Iniciación a la investigación en Enfermería, Taller práctico de investigación, Búsquedas bibliográficas, Revisiones sistemáticas y Lectura crítica de literatura científica y Bioestadística.

Estos cursos son esenciales para iniciar a los profesionales en Ciencias de la Salud en la investigación clínica, pues a través de ellos reciben la formación necesaria para plantear un estudio, realizar las búsquedas bibliográficas necesarias, llevar a cabo la recogida de datos, analizarlos estadísticamente, presentar los resultados, escribir el artículo final de la investigación en inglés y publicarlo en una revista especializada de ámbito internacional.

Con estos cursos se consigue que cada vez más personal sanitario se incorpore a la investigación clínica, ampliando de esta manera la masa crítica investigadora en Castilla-La Mancha, lo que redunda en un incremento de la calidad científica y en una mejora asistencial para los ciudadanos de la región.


Oferta formativa

En este sentido, el seminario sobre Iniciación a la investigación tiene como fin que los profesionales de enfermería comiencen a conocer el campo de la investigación clínica, a través de los principales componentes básicos incluidos en su realización. El objetivo último es adquirir la motivación necesaria para la iniciación de proyectos de investigación, lo que se complementa con el Taller práctico, cuyo fin es la correcta presentación de los proyectos de investigación, como paso esencial para que el trabajo y la labor llevada a cabo por los investigadores pueda llegar correctamente a los circuitos científicos y a su difusión entre la comunidad científica

Por su parte, con el seminario de Búsqueda bibliográfica los alumnos aprenderán a desarrollar estrategias de búsqueda y a utilizar los principales recursos bibliográficos y bases de datos, nacionales e internacionales, sobre literatura científica.

El curso sobre Revisiones sistemáticas y Lectura crítica tiene como objetivo, ante el aumento de las publicaciones biomédicas, enseñar a los profesionales de las Ciencias de la Salud a realizar una adecuada lectura sobre los estudios, investigaciones y literatura médica existente, para poder tomar decisiones adecuadas a la práctica clínica.

Por último, el seminario sobre Bioestadística busca que los profesionales sanitarios se inicien en esta ciencia que fundamenta la aplicación de las leyes de probabilidad, análisis e interpretación de datos para garantizar la precisión de las conclusiones de una investigación.

Durante el pasado año, los más de 530 alumnos procedentes de la Sanidad castellano-manchega se formaron a través de los seminarios y las actividades organizadas y realizadas por la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img