Nueva tecnología para la Unidad del Dolor del Hospital General de Ciudad Real

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ampliado recientemente el equipamiento tecnológico de la Unidad del Dolor del Hospital General de Ciudad Real con la adquisición de un aparato de radiofrecuencia de última generación, denominado Cosman G-4, que incorpora tecnología digital y cuya novedad es que acorta sensiblemente los tiempos de tratamiento para el paciente.
La aplicación del tratamiento con este nuevo aparato se realiza de forma mínimamente invasiva, a través de unas agujas que transmiten estímulos de radiofrecuencia dentro de un campo electromagnético al tejido a tratar.

El nuevo aparataje tiene un fácil manejo e incorpora la tecnología de interfaces con puertos USB. Así, permite recabar y guardar todos los parámetros que ha medido, facilitando el almacenamiento de datos que contribuyen a comenzar investigaciones y plantear nuevas ideas.

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha visitado recientemente la Unidad del Dolor, donde se interesó por las dolencias más comunes que presentan los pacientes que son atendidos y que provocan absentismo laboral.

En el Hospital General de Ciudad Real las patologías más consultadas son el dolor lumbar en un 60 por ciento, las neuropatías en un 12 por ciento y la fibriomialgia, una patología emergente, en un 7 por ciento.

Lamata y los responsables de la Unidad del Dolor estimaron que todos los meses las bajas laborales le cuestan al Estado cerca de 2,5 millones de euros, poniendo en valor que con la adquisición de este nuevo aparataje tecnológico se contribuirá a rebajar este gasto público.

Unidad del Dolor

La Unidad del Dolor del Hospital General de Ciudad Real se basa en un modelo multidisciplinario. Los facultativos involucrados de forma permanente son un especialista en Medicina Familiar, una psicóloga, un rehabilitador, una farmacéutica y profesionales de Enfermería, coordinados por un médico anestesiólogo que, a su vez, implica a otros facultativos del Hospital ciudadrealeño en régimen de interconsultas.

En los últimos meses desde la gerencia del Hospital se ha potenciado la Unidad, atendiendo a una gran necesidad existente en la población y considerando al dolor como un síntoma no sólo físico sino psicosocial.

El aspecto multidisciplinario de la Unidad viene a dar respuesta a este problema, ya que varios facultativos de distintas especialidades médicas familiarizados con el tratamiento del dolor, trabajan por y para el paciente, haciendo de la problemática que sufre éste, una sola causa, evitando así una itinerancia del usuario por los distintos servicios del Hospital.

De esta manera se consigue que la problemática del paciente sea considerada desde distintos puntos de vista, consensuando las decisiones en pos del bienestar del paciente, con un único equipo médico, en un único lugar físico reconocible.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img