PP e IU llegan a un acuerdo histórico para pedir explicaciones sobre la Fundación Virtus

El PSOE vuelve a remitir a su lacónica nota de prensa mientras que en las Cortes regionales ya se oyen voces que claman por una comisión de investigación.

A grandes males, grandes remedios: Partido Popular e Izquierda Unida han adoptado una decisión histórica y sin precedentes en el Ayuntamiento de Puertollano al unir sus fuerzas contra el Equipo de gobierno socialista para pedir un Pleno extraordinario donde se debatan las condiciones de “refundación” de la polémica Fundación Virtus.

En una rueda de prensa conjunta, tanto la portavoz del PP, María José Ciudad, como su homólogo en IU, Florentino López Montero, han denunciado el ninguneo al que han sido sometidos en todas las cuestiones y decisiones que afectan a esta Fundación. “Las últimas decisiones que adoptó el Patronato de la Fundación Virtus en su reunión del miércoles, 10 de febrero se tomaron en ausencia de los representantes de los Grupos Municipal de Izquierda Unida y Partido Popular, y suponen una modificación importante de los objetivos de formación, compromisos políticos y ámbito de decisión que dieron origen a Fundación Virtus”, señalan los partidos de la oposición. Éstos han recordado que “según el comunicado oficial, elaborado por los asistentes a la reunión, a partir de ahora la Fundación Virtus pasará a ser una fundación municipal, decisión trascendente que se adoptó sin la participación y el conocimiento de una parte importante de la Corporación Municipal”.

En este sentido, PP e IU consideran que “existen otros acuerdos de dicho Patronato que requieren aclaración, concreciones y actuaciones que no pudimos expresar en esa reunión, porque no fuimos convocados a participar en unas decisiones trascendentales para el presente y el futuro de la Fundación Virtus”.

Ambas formaciones mantienen que la importancia de este asunto, “la imposibilidad de verter nuestras opiniones, sugerencias y propuesta en el Patronato, nos han llevado a los concejales que firmamos el presente escrito, integrantes de los Grupos Municipales Popular y de Izquierda Unida, a solicitar formalmente mañana, 16 de febrero, la convocatoria de un Pleno Extraordinario”.

El orden del día propuesto incluye el “análisis de las decisiones adoptadas en la última reunión del Patronato” y “propuestas de los diferentes grupos políticos ente la decisión de convertir a Fundación Virtus en una Fundación Municipal”.

PP e IU consideran que esta solicitud está fundamentada en el artículo 46.2 a) de la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del  Régimen Local, que establece que el Pleno celebrará sesión extraordinaria cuando así lo decida el Presidente o lo solicite la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Corporación”.

El mismo artículo estipula que “ningún concejal  podrá solicitar la celebración de más de tres sesiones extraordinarias cada año”. Además, han recordado que que el párrafo segundo del mismo artículo establece que si el Presidente no convocase el pleno extraordinario solicitado por el número de concejales indicado dentro del plazo señalado, quedará automáticamente convocado para el décimo día hábil siguiente al de la finalización de dicho plazo, a las doce horas, lo que será notificado por el Secretario de la Corporación a todos los miembros de la misma al día siguiente de la finalización del plazo citado anteriormente.

Será un ordinario

La respuesta del equipo de Gobierno ha sido, sorprendentemente, la de volver una vez más a remitir a la lacónica nota de prensa donde se explicaban los nuevos planes para Virtus. Según el PSOE, la oposición ha “armado toda esta parafernalia de una rueda de prensa cogidos de la mano para realizar algunas preguntas sobre la Fundación Virtus que se podían haber ahorrado perfectamente sólo con leer la nota publicada por todos los medios de comunicación sobre los acuerdos del Patronato, de los que se deduce que deben ser los órganos de gobierno de las instituciones correspondientes las que han de tomar los acuerdos administrativos que procedan realizarse”.

De este modo, el equipo de Gobierno ha asegurado que los temas relacionados con Virtus serán tratados en pleno ordinario, «como ha sucedido desde que se creó la Fundación con todos y cada uno de los acuerdos que han afectado a Virtus y que debían ser tomados por el Pleno de la Corporación».

La nota de los socialistas, ridiculiza, finalmente, la unión de dos formaciones políticas con representación política municipal: “supone un paso adelante muy significativo en las estrechas relaciones entre estas dos fuerzas políticas, que tuvieron su penúltimo ejemplo en la petición del voto para el PP por parte de Florentino López Montero y que ahora se ha escenificado en esta rueda de prensa del portavoz de IU con María José Ciudad Zariquiegui». “Tanto Izquierda Unida como el Partido Popular dan una muestra más de su sectarismo político. Van al bulto, donde ven carnaza para morder votos, y ni siquiera tienen el pudor de interesarse por lo que verdaderamente importa, que es si se ha garantizado la formación para el empleo a los jóvenes que estudian en la Fundación Virtus y la generación de empleo que supone, como así ha sido».

En Toledo ya piden comisiones de investigación

En Toledo, no obstante, se toman la cuestión mucho más en serio. El secretario de Acción Parlamentaria y diputado popular Leandro Esteban, señaló hoy que su grupo no descarta acabar pidiendo una comisión de investigación en las Cortes regionales sobre la situación de la Fundación Virtus de Puertollano, si no reciben explicaciones suficientes por parte del Gobierno en las distintas comisiones que tienen solicitadas a este fin.

Esteban se pronunció así en una rueda de prensa, en la que avanzó que el Grupo Parlamentario Popular ha solicitado hoy mismo un requerimiento al presidente de las Cortes, Francisco Pardo, para que cumpla con lo establecido en el artículo 51 del Reglamento, sobre el plazo de celebración de las comparecencias una vez calificadas por la mesa, en referencia a tres que solicitó el PP en el mes de octubre sobre la Fundación.

Según concretó el diputado popular, el 13 de octubre registraron esas tres solicitudes pidiendo las comparecencias de las consejeras de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez; de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández; y de la titular de Educación y Ciencia, María Ángeles García.

Sin embargo, a fecha de hoy, no se han celebrado, precisamente en un momento en el que la situación de la Fundación «es insostenible» y un «ejemplo más de que la gestión pública» de la Junta se caracteriza por el «despilfarro y descontrol». En su opinión, el Gobierno regional «despilfarra», «trata bien a algunos y trata mal a todos», por lo que los ciudadanos tienen «todo el derecho del mundo a saber qué se va a hacer con su dinero público», que en este caso la Junta va a destinar a «tapar un agujero» como el de la Fundación Virtus.

Por ello, y debido a las últimas afirmaciones del Ejecutivo autonómico a este respecto, el PP se plantea también solicitar la comparecencia de la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, siendo ella quien llevará al Consejo de Gobierno de esta semana la propuesta para solucionar el problema de la Fundación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img