Un seminario abordará un análisis comparativo de la movilidad social en Italia y España en el medievo

La Facultad de Humanidades de Albacete acogerá  a las 11:00 horas del jueves, 18 de Febrero, la celebración de la mesa redonda “La Movilidad social en las ciudades medievales. Toscana, Castilla, Aragón”, organizada por el Área  de Historia Medieval del centro, en la que participarán profesores de las universidades de Florencia, Valencia, Alicante, Madrid y Castilla-La Mancha, que abordarán un análisis comparado de los movimientos migratorios en estas tres regiones durante el medievo, así como las causas que los provocaron.
El seminario partirá de una ponencia marco titulada “La movilidad social en la Italia bajomedieval”, que impartirá el profesor de la Universidad de Florencia, Giuliano Pinto. Tras su exposición, tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán los profesores de las universidades de Valencia, Paulino Iradiel y Rafael Narbona; de Alicante, Juan Antonio Barrio y Juan Leonardo Soler; de la Complutense de Madrid, María Ángeles Martín, y de Castilla-La Mancha, David Igual y José Antonio Jara.  

Según señalan desde la organización, frente a las ideas mantenidas tradicionalmente, las investigaciones recientes demuestran que la movilidad social es un fenómeno muy habitual en la edad media, especialmente entre los siglos XIII y XV. Partiendo de esta base, la mesa redonda pretende comparar las situaciones similares y las diferencias que se estaban produciendo en tres de los territorios más importantes de la Europa de finales de la edad media: la región Toscana, con sus tres ciudades más importantes, Florencia, Pisa y Siena, y las coronas de Castilla y Aragón.

De esta forma, a lo largo de las diferentes intervenciones se analizarán los rasgos comunes de los movimientos demográficos en el  mundo urbano medieval europeo, donde abundaron los procesos tanto de ascenso de los grupos mercantiles y artesanales hacia las posiciones medio-altas de la sociedad, como de desclasamiento y caída de familias en la pobreza y marginación que condujeron a flujos migratorios.

 Otras cuestiones que planteará esta mesa serán los distintos matices del fenómeno en cada ciudad, así como las causas que influyeron en esta dinámica tales como la capacidad de enriquecimiento económico de los actores sociales, la posibilidad de desplazamiento a través de los territorios, las coyunturas de crecimiento o de crisis de la sociedad, el índice de apertura de las instituciones políticas o las estrategias matrimoniales y de composición de la unidad familiar.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img