Cospedal se escandaliza por el caso Virtus y el PSOE dice que el PP era partícipe

La presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, también ha salido al violento ruedo en que se ha convertido el debate despertado por el artículo exclusivo de miciudadreal.es, “Fundación Virtus, caso abierto”.

Cospedal consideró hoy un «escándalo» que «otra vez» se ponga dinero público, en este caso  «para tapar fraudes y para tapar dinero que desaparece en manos de una administración socialista». «Tendremos que saber qué está pasando con este asunto», señaló Cospedal preguntada por este tema, con motivo de una reunión con diputados provinciales y alcaldes del Partido Popular, donde recordó que «hace más de cuatro meses» que el PP pidió comparecencias al presidente autonómico, José María Barreda para que hablase de la Fundación Virtus.

«Lo que estamos viendo estos días y acabamos de ver es que una vez más el Gobierno de Barreda, para tapar escándalos de la administración del PSOE, y dinero que desaparece no se sabe cómo, utiliza el dinero de todos los castellano-manchegos y me parece escandaloso que la propuesta que se hace desde el Gobierno de Castilla-La Mancha sea que hay que poner dinero de todos».

Hechos gravísimos

Por su parte, el secretario del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, recordó en Puertollano que Barreda fue “el padre” de la Fundación Virtus y, en la actualidad, es el responsable del agujero, al asumirlo “íntegramente con dinero de todos” y, por todo eso, continuó, el PP le exige su comparecencia urgente en las Cortes para explicar qué ha ocurrido en torno a este “escándalo”.

Pero lo más grave, a juicio de Marín, es que, según el informe de la auditoría Laes Nexia, existe falsificación de actas y duplicación de nóminas con importes distintos. “Un hecho gravísimo”, apuntó el popular, que recordó quien lo tutela es la Junta de Comunidades y, por eso, Barreda tiene que dar explicaciones inmediatas del despilfarro de este dinero público.

Asimismo, Marín recordó que Virtus es una Fundación que está dentro de un conglomerado de 20 fundaciones, donde el patrono principal es la Junta y donde se está recolocando a muchas personas allegadas al PSOE y, sobre todo, añadió, “se está despilfarrando el dinero de todos los castellano manchegos”.

Ante la complicada situación que viven los ciudadrealeños, Marín lamentó que tengamos que ver “cómo con dinero que podría ayudar a facilitar llegar a fin de mes a esas familias, Barreda lo dedica a tapar las vergüenzas de unos gestores que están despilfarrando a manos llenas el dinero público”.

“Tenemos que pedir responsabilidades, transparencia y, desde luego, las explicaciones que nos tiene que dar el principal creador de este escándalo”, Barreda. De no convocarse la comparecencia de Barreda, agregó Marín, “el PP solicitará una Comisión de Investigación y barajará la opción de denunciar a Barreda por malversación de fondos públicos”.

Marín explicó que el importe de la cuota extraordinaria de la Junta coincide exactamente con el agujero valorado por los auditores, 2.196.379 euros, recordando que la auditoría de la Sindicatura de Cuentas ya avisó en su informe que en 2006 la Fundación Virtus era la que más pérdidas daba, al tener unos gastos de 2,5 millones frente a unos ingresos de 0,7 millones, arrojando unas pérdidas de 1.810.942 euros.

Asimismo, continuó Marín, avisó de que sus fondos propios quedaban en negativo y que los activos a corto plazo no servían para atender los pasivos a corto. Además, puso en alerta de la alta dependencia que tenían las de la JCCM (72%), explicó.

Finalmente, Marín indicó que entre la falsificación de actas, la duplicidad de nóminas y un Barreda que “se ha dado mucha prisa en inyectar todo el dinero para tapar el agujero”, evidencia que el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha es el principal responsable de este “escándalo financiero que creemos que no va a ser el único”.

El PP estaba en el ajo, según el PSOE

No lo ve igual la Consejera de Industria,  Energía y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Paula Fernández, quien ha declarado que el PP era «partícipe» en la situación de la Fundación Virtus y que «cuando las cosas se complican tienen siempre la política de huir y dejar solo al Gobierno».

«Repiten el mismo esquema que en otros temas problemáticos cuando han sido partícipes del desarrollo de una situación», ha dicho Fernández en una rueda de prensa previa a una comparecencia parlamentaria.

Así se ha referido, aunque sin mencionarlo, a CCM, caja de ahorros a cuyos consejos de administración el PP pidió a sus representantes no acudir semanas antes de que la entidad fuera intervenida por el Banco de España.

Del mismo modo ha ocurrido en la Fundación Virtus, según la consejera, quien ha dicho que «la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Puertollano, María José Ciudad, ha asistido a todos los patronatos menos al último».

Asimismo, Fernández ha apuntado que si el PP tiene «toda la documentación y el conocimiento sobre la evolución de la situación en la Fundación Virtus» es merced a que «el Patronato ha encargado una auditoría» que «se está estudiando a petición del Gobierno regional».

«¡Ay de aquel que se escandaliza con los pecados de los demás!», ha dicho la consejera sobre la actitud del PP en el caso Virtus.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img