Cerca de un centenar de municipios de la Región recibirán ayudas del Gobierno para paliar catástrofes naturales

El diputado Alejandro Alonso señala que en el último pleno del Congreso de los Diputados se aprobó un paquete de medidas que contempla ayudas para paliar los daños que se han producido por inclemencias meteorológicas desde el 1 de marzo del pasado año hasta esta misma semana
Cerca de un centenar de municipios de Castilla-La Mancha recibirán ayudas por los daños ocasionados por los incendios y tormentas que tuvieron lugar durante el pasado verano, y por las inundaciones de otoño y Navidad.

Según señaló el diputado nacional del PSOE, Alejandro Alonso, el Congreso de los Diputados aprobó, en su último pleno, un Real Decreto en el que se contempla la ampliación de las ayudas tanto en el ámbito temporal como territorial. Así, explicó, todas las localidades que hayan sufrido daños debido a las inclemencias meteorológicas y a los incendios forestales, desde el pasado 1 de marzo hasta esta misma semana, van a recibir un paquete de ayudas para paliar los desperfectos.

Alonso destacó que en esta ampliación de ayudas ha tenido mucho que ver la labor desarrollada por el presidente regional, José María Barreda, que instó al Gobierno de España a que se tuvieran en cuenta los daños ocasionados por las lluvias torrenciales de este invierno.

Para el diputado nacional esta ley es fruto del consenso entre los diferentes grupos políticos y señaló que ha quedado demostrada tanto la sensibilidad del Gobierno de España como del Gobierno de Castilla-La Mancha para con los sectores más afectados, «demuestran que con coordinación y cooperación se puede ir mucho más deprisa en la reparación de los daños que se han producido».

Recordar que entre el más de medio centenar de municipios de C-LM que recibirán estas ayudas se encuentran localidades de la provincia de Ciudad Real, de la provincia de Cuenca, de Guadalajara, de la zona de La Mancha y de la Sagra toledana.

Paquete de ayudas

Entre las ayudas que se contemplan están medidas fiscales como la exención de la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles a las viviendas, establecimientos y explotaciones agrarias y forestales, locales de trabajo y similares.

Para las explotaciones agrarias se contempla una reducción excepcional del IRPF y del IVA.

Entre las subvenciones, se establece una para reparación de infraestructuras municipales y de red viaria. Asimismo, serán objeto de indemnización los daños en explotaciones ganaderas y agrícolas.

También se han previsto exenciones y moratorias del pago de ls cuotas de la Seguridad Social, así como ayudas excepcionales en materia de Vivienda, para alquilar, reparar, rehabilitar y reconstruir viviendas que hayan sido destruidas total o parcialmente durante estas catástrofes.

Además, a través del ICO, se establecen líneas de crédito para financiar la reparación o reposición de instalaciones y equipos industriales y mercantiles, agrícolas, forestales, ganaderos y de regadío.

Por último, dentro del Plan Especial, se incluyen labores de restauración, control de la erosión y desertificación en las zonas afectadas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img