“Daimiel 20 años de periodismo local”, nuevo libro de Jesús Sevilla Lozano

El director del periódico local “Las Tablas” ha reunido y organizado los editoriales más representativos de estas dos décadas. Se presenta este domingo a las 12.30 horas en la Casa de Cultura. Tras este acto se rendirá homenaje a Galo Martín-Gil, cofundador y redactor de la publicación    
Para celebrar los 20 años de vida del periódico local “Las Tablas de Daimiel”, su director Jesús Sevilla Lozano ha decidido reunir en un libro los editoriales más representativas de estas dos décadas. En su recopilación han colaborado el director adjunto, Miguel Ángel Fanega y el redactor jefe Emilio León y, en total, se han rescatado 120 textos, prácticamente la mitad de los escritos. En ellos se reflexiona, entre otras asuntos, sobre la dicotomía Ciencia y Fe, la droga, la inmigración, el turismo o la jubilación. Según Sevilla el libro refleja una creciente  globalización en los temas analizados aunque el más recurrente haya sido “el desastre ecológico de las aguas del subsuelo daimieleño, principal causante de la degradación de los Ojos del Guadiana y del Parque Nacional”.   

Este domingo a partir de las 12.30 horas se presentará en sociedad en el salón de actos de la Casa de Cultura. Allí probablemente también se hablará  de la consolidación del periódico que, como reconocía su director en Radio Daimiel, “era inimaginable en 1.989 debido a la escasa tradición de publicaciones existente en aquella época”. Valorando el enorme esfuerzo altruista de los colaboradores, Jesús Sevilla entendía que este trabajo y la buena acogida de los daimieleños, sobre todo de los que residen fuera (llega a más de 20 países), explican la continuidad de “Las Tablas”.

Homenaje a “D. Galo”
 
Parte fundamental de este crédito entre sus lectores es de Galo Martín Gil Utrilla. Redactor y cofundador del periódico, D. Galo, como se lo conoce popularmente en Daimiel, ha escrito sobre “esas cosas menudas que forman parte de la vida cotidiana pero que no son noticia en los medios de comunicación”, resaltaba Sevilla. En sus crónicas desfilan anécdotas y costumbres populares, recuerdos a los fallecidos, felicitaciones por alumbramientos y, sobre todo, una especial sensibilidad con la accesibilidad de las calles daimieleñas y con los árboles y plantas que salpican el municipio. “Si Félix Rodríguez de la Fuente fue el amigo de los animales, D.Galo en Daimiel es el amigo de los árboles”, apostillaba el director de Las Tablas.  

Por todo ello y para reconocerle a sus ya más de 90 años la dedicación al periódico justo después de la presentación del libro se le rendirá homenaje en la comida posterior que reunirá a la redacción.    

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img