El Campus de Ciudad Real pone en marcha el Aula de Música

La vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín, ha presentado el Aula de Música, una iniciativa desde la que se coordinarán todas las manifestaciones musicales que tengan lugar en el campus. Este nuevo espacio incluirá una programación amplia y variada en la que tendrán cabida actividades ya consagradas, como ‘Universijazz’, y otras de reciente creación como el ciclo de conciertos-conferencias ‘La música por dentro’.
El Vicerrectorado del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural pone en marcha el Aula de Música, una iniciativa promovida por el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, por la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y por el Aula Cultural Universidad Abierta, con el objetivo de integrar, promover y difundir entre los alumnos, profesores, personal de administración y servicios (PAS) y ciudadanos en general todas las manifestaciones musicales que se generan en el campus ciudadrealeño.  

El Aula de Música, que ha sido presentada por la vicerrectora del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Mairena Martín, ofrecerá una amplia y variada programación en torno a ciclos ya clásicos, como ‘Universijazz’, y otras de nueva creación, como el ciclo de conferencias-conciertos ‘La música por dentro’, que se celebrarán en diferentes espacios del Campus como la Facultad de Letras, el Aula Cultural Universidad Abierta o el Paraninfo Luis Arroyo.  

Precisamente con ‘La música por dentro’ echará a andar mañana martes, 23 de febrero, el Aula de Música. Se trata de un ciclo coordinado por los profesores del área de Música de la UCLM Juan José Pastor y Paulino Capdepón con el que, a través de conferencias musicalmente ilustradas y conciertos didácticamente presentados, se pretende divulgar y explicar los entresijos de la composición musical. El ciclo incluirá once conciertos que abarcarán un amplio periodo musical, desde el Siglo de Oro hasta la música de vanguardia.

 Junto a esta nueva propuesta, Mairena Martín ha recordado que el Aula de Música incluirá otras más como ‘Universijazz’, una de las actividades decanas musicales del Campus de Ciudad Real dirigida por el profesor de la UCLM Antonio García Calero que reúne a  grupos de referencia nacional e internacional en el mundo del jazz. Precisamente, y dentro de esta actividad, mañana martes, 23 de febrero, a partir de las 20.30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Letras, se celebrará el concierto de Flavia-N Cuarteto.

A ambas actividades, se suman ‘La música para los más pequeños’, una serie de encuentros musicales pensados para los más pequeños de la casa que, organizados por los alumnos de las especialidades de Infantil y Musical de la Escuela de Magisterio de Ciudad Real bajo la coordinación del profesor Juan José Pastor, se celebran desde el pasado mes de noviembre en el Aula Cultural Universidad Abierta con el objetivo de sensibilizar y conseguir el desarrollo de la expresión rítmica y melódica del público infantil y vivir la música en familia a través de actividades globalizadas, lúdicas y participativas.  

El proyecto ‘Ópera abierta’, coordinado por el profesor de la Universidad regional Ángel Vázquez y que gracias al convenio suscrito por la UCLM y el Teatro Liceo de Barcelona permite a los alumnos del Campus disfrutar de la retransmisión en directo de estrenos de ópera; y los conciertos de la Coral Universitaria del Campus de Ciudad Real, dirigida por Kim Amps, son el resto de propuestas que incluirá el Aula de Música, de cuya programación se podrá tener información puntual a través de la página http://www.uclm.es/organos/vic_ciudadreal/aulademusica/).  

No obstante, según ha explicado el director académico del Campus de Ciudad Real y Cooperación Cultural, Juan José Pastor, el Aula de Música, en la que además colabora el conservatorio profesional de música de Ciudad Real Marcos Redondo, “está abierta a otra futuras iniciativas” que puedan surgir.  

Ciclo de conferencias-concierto ‘La música por dentro’   

El guitarrista y profesor universitario Thomas Schmitt y la sopranon Arantza Irañeta serán los encargados de inaugurar mañana el ciclo ‘La música por dentro’ con el concierto ‘Un largo olvido. Canciones para voz y guitarra de los siglos XVIII y XIX’, que tendrá lugar a las 19.00 horas en la Facultad de Letras.

Comienza así este ciclo que contará en futuros conciertos con la interpretación de obras complejas como ‘La historia de un soldado’ de Igor Sravinsky y la presencia de grupos del prestigio del Spanish Brass Quintet, el cuarteto de clarinetes Clartet o la pinanista Ana Pozuelo. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img