La Diputación de Ciudad Real convoca un curso de guías de senderismo

La Diputación de Ciudad Real, a través del Servicio de Cultura, Deportes y Juventud, ha programado para el mes de abril próximo la celebración del IX Curso de Guías de Senderismo, organizado en colaboración con la Facultad de Letras de las Universidad de Castilla-La Mancha. Está dirigido a la juventud y enmarcado dentro de la acción formativa que con regularidad ofrece a este colectivo la institución provincial.
Esta iniciativa se ha convertido en un referente dentro de las actividades propias que realiza el Área de Cultura, Deportes y Juventud a lo largo del año y con su continuación se pretende afianzar el desarrollo de actividades relacionadas con la formación de guías de senderismo para los espacios naturales y patrimoniales de la provincia. «Se persigue además desarrollar el conocimiento de más lugares, pueblos y costumbres que contribuyen a formar el rico patrimonio cultural y medio- ambiental que presenta la provincia al margen de los espacios protegidos», comenta Mari Paz Gómez Vega, diputada-delegada de Juventud.

Podrán inscribirse en este curso un total de 40 jóvenes, reservándose veinte plazas para estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, siendo el resto de acceso libre. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 22 de marzo, según se especifica en el BOP de fecha 19 de febrero. El orden de admisión de los solicitantes al curso será el que dicte la entrada en el registro de las solicitudes, teniendo preferencia aquellos solicitantes que no hayan participado en los cursos de guías de senderismo organizados en años anteriores.

Se ha establecido una cuota de participación que está en función de la cantidad de rutas a las que el alumno quiera asistir, siendo de 50 euros para una ruta, 60 euros para dos rutas, de 70 euros para tres rutas y de 80 euros para las cuatro rutas. Con posterioridad a la realización del curso, los estudiantes universitarios que participen podrán convalidar los créditos correspondientes abonando en la secretaría de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha el importe que corresponda en concepto de convalidación de créditos.

El curso de Guías de Senderismo tiene una duración máxima de 92 horas. Los participantes de forma obligatoria deberán asistir a la teoría en el aula, al seminario de GPS y rutómetro, al seminario de visitas patrimoniales, realizar diez horas de trabajo personal y elegir una de los cuatro seminarios de las cuatro rutas señaladas, aunque pueden realizar las otras tres si están interesados.

La parte teórica del curso se desarrollará en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real, mientras que la parte práctica se llevará a cabo en las rutas de senderismo diseñadas por el Área de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación Provincial. Durante cinco días, del 5 al 9 de abril se impartirá en el aula la parte teórica, mientras que los fines de semana del 10 al 25 se desarrollarán las rutas seleccionadas y la visita patrimonial a La Bienvenida, Hospital de Mineros de Almadén y visita a la mina se hará el 8 de mayo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img