La verdad sobre el desempleo en CLM

Los datos del paro protagonizan ahora el debate político. El PP recurre machaconamente a este argumento que considera un buen filón electoral.
Y lo cierto es que los datos no son buenos ni en Castilla-La Mancha, ni en ninguna otra Comunidad de España.

Pero la verdad, es que las cifras del paro en CLM, se pueden considerar como lógicas en un contexto de crisis nacional e internacional que afecta a todas las Comunidades Autónomas y especialmente a aquellas que como la nuestra han tenido un fuerte peso del sector de la construcción.

De hecho, si uno se acerca a este tema sin apasionamiento partidista, con rigor y ánimo de conocer la verdad, concluirá que los datos del paro en CLM son significativamente mejores que en otras Regiones vecinas donde se aplican las recetas que para nuestra tierra proponen De Cospedal y los dirigentes del Partido Popular.

Así en Murcia, el incremento del paro registrado asciende a 34,4%, y la última EPA sube hasta el 43,44%, 14 puntos por encima de Castilla-La Mancha.

En la Comunidad Valenciana, el paro se situó en 2009 en el 33,54%, y la EPA llegó hasta 50,93%, 20 puntos de crecimiento del desempleo más que CLM.

En Madrid, cuna política de la Secretaria General del PP, el paro aumenta un 30,87% y en la EPA se recoge un incremento del 44,38%, lo que supone 14,38 puntos más que CLM.

La realidad de las cifras es tozuda, y al margen de posiciones ideológicas, el estudio de los datos pone en evidencia que en momentos de dificultad y ante el desempleo las políticas de los gobiernos del PP, son más un problema que una solución.

En nuestra Comunidad, el Presidente Barreda ha ofrecido a los dirigentes del PP la posibilidad de incorporarse al Pacto por Castilla-La Mancha, este es un instrumento donde sindicatos y empresarios junto con el Gobierno Regional diseñan las políticas para luchar contra el desempleo. Sin duda, el pacto, el acuerdo entre partidos y agentes sociales, es hoy la primera demanda de los ciudadanos en estos momentos de dificultad.

Pero los dirigentes del PP, prefieren decir no a todo esperando obtener votos, temerosos de que el consenso político y social en torno al mayor problema al que nos enfrentamos, debilite sus posibilidades de alcanzar el gobierno.

En Castilla-La Mancha, el Gobierno Regional de la mano de los agentes sociales, ha apostado por actuar en tres ámbitos:

1.     Orientación. Disponemos de más de 300 orientadores que atienden anualmente a más de 74.000 personas.

2.     Formación. Para ser más productivos y competitivos destinamos más de 80 millones de euros a la formación de 42.000 trabajadores y en 2010: se van a destinar 121 millones de euros.

3.     Contratación de trabajadores. En 2009, se han  destinado 50 millones de euros a contratar a 17.000 trabajadores, mientras que en 2010, se aumentará hasta 58 millones el presupuesto para contratar a 20.000 trabajadores.

Pero el mayor logro del Presidente Barreda es sin duda el Plan de Choque: que ha beneficiado a más de 7000 trabajadores que, además de perder su empleo, han agotado sus prestaciones.

El paro preocupa y ocupa al Gobierno del Presidente Barreda, a eso dedica todos sus esfuerzos, a eso dedica toda su energía.

Ojala y esta también fuera la preocupación de los dirigentes del partido de la oposición. Seguro que entre todos lo conseguiríamos antes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img