Hermoso Murillo: «No hay evidencia de apropiación indebida en la Fundación Virtus»

El alcalde de Puertollano ha relatado su versión sobre los hechos acaecidos en Virtus y ha prometido la celebración de un Pleno extraordinario

El alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, ha manifestado hoy que, a tenor de las auditorías, “no hay evidencia de desvío económico ni de apropiación indebida ni de ninguna otra cuestión en la Fundación Virtus” que pudiera suponer algo más que errores en la gestión de un órgano o institución. El primer edil de la ciudad minera ha compadecido hoy ante los medios de comunicación, rodeado de parte de la ejecutiva local del PSOE y de la presidenta de Virtus, Eva Morales, para informar detalladamente del presente y lo que pretende ser el futuro de la Fundación Virtus, “con el objetivo de desmentir las acusaciones del Partido Popular y explicar en toda su extensión las circunstancias que han rodeado las decisiones tomadas en esa Fundación y que han llevado a su situación actual”.

Hermoso Murillo ha dado también un giro a su postura inicial y ha anunciado la convocatoria de un pleno extraordinario para “ofrecer la información necesaria y transparencia a los grupos municipales de la oposición sobre esta cuestión”.

Durante su intervención, el alcalde hizo un repaso de lo que ha sido el pasado y presente y lo que será el futuro de Virtus. “El objetivo fundacional se viene cumpliendo, dar formación a un importante número de jóvenes para su inserción en el mundo laboral y alcanzar un nivel de excelencia que lo han convertido en uno de los centros de referencia en nuestro país”.

Hermoso Murillo argumentó que los problemas económicos surgieron entre los años 2006 a 2008 al “encontrarse Virtus en un proceso de consolidación para la consecución de la certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (EASA) para impartir la formación específica para que sus alumnos puedan en un futuro certificar aviones con turbina”. Un proceso que según el alcalde “conllevaría un significativo desembolso económico en tres aspectos: aumento de personal, incremento de la inversión de inmovilizado y la contratación de diversas consultorías”.

“Ha podido fallar el control interno”

El alcalde ha admitido que haya podido fallar el control interno, “motivado por la propia estructura de la Fundación”, pero ha insistido en que “cada euro gastado ha ido a parar a los trabajadores, a proveedores o a las empresas que han realizado un trabajo”.

Según ha explicado en la rueda de prensa, a finales de 2008 “las aportaciones de los patronos no cubrían las necesidades económicas de la Fundación, de ahí que se generara un desfase que fue detectado por el propio Ayuntamiento, con el alcalde a la cabeza, que pidió explicaciones a la anterior gerente sobre la aparición de gastos sin el soporte económico correspondiente y la justificación sobre los incrementos presupuestarios, que estaban por encima de las posibilidades económicas y eran excesivas”.

Fue entonces, siempre según esta versión municipal, cuando el alcalde trasladó a los patronos la necesidad de una auditoría que determinó la existencia de un “desfase económico, que no un desvío de fondos, ya que todos los gastos se han destinado para garantizar la actividad de la propia Fundación”. “A partir de ahí –prosigue el alcalde- nos pusimos a trabajar para acabar con ese desfase y llevar a Virtus a sus objetivos fundacionales”. ”Los fondos no han ido a nada ni a nadie que no tuviera ver con la Fundación y sus objetivos. Si a pesar de todas las auditorías se demuestra que ha habido algún desvío se exigirán las responsabilidades necesarias, ya que este alcalde no tiene nada que ocultar”.

Asimismo Hermoso Murillo indicó que el desfase económico es responsabilidad de cada uno de los patronos fundacionales (tres consejerías de la Junta de Comunidades y del Ayuntamiento de Puertollano). “Como ha señalado la propia auditoría, son los propios patronos los que tienen que hacer una aportación extraordinaria para atender esa situación económica. Por tanto es una obligación de la Junta de Comunidades realizar la aportación necesaria para atender al funcionamiento de la Fundación en los últimos años”. El alcalde ha insistido en que la aportación “no es gratuita ni discrecional sino legal, es una obligación de la Junta en relación a este desfase”. “Son gastos muy importantes en personal, inversiones o consultorías, pero son los que se han realizado y hemos de cumplir nuestras obligaciones con trabajadores y proveedores y a ellos van destinados los fondos que ha dispuesto la Junta”.

Además, Hermoso Murillo ha querido aclarar que la partida aprobada por la Junta es mucho menor que la que hace a otras fundaciones de ciudades gobernadas por el Partido Popular, como Cuenca, Guadalajara o Ciudad Real: “que no tengan ningún problema, porque hay absoluta claridad y transparencia. Ha podido gestionarse mal, pero ni un solo euro está sin justificar, porque si se a pesar de todo se demuestra algún desvío económico que desconozco, seré el primero en exigir responsabilidades”.

El alcalde exigió “respeto para que la Fundación pueda continuar trabajando, respeto por el empleo de los actuales trabajadores, por su dignidad personal, por la imagen de una institución que representa nuestra ciudad y a Castilla-La Mancha en España y en el exterior, por sus alumnos y familias”.

Hermoso Murillo reclamó que se deje utilizar a Virtus como arma partidaria y que se realice una declaración institucional en las Cortes de Castilla-La Mancha de apoyo y respaldo a la Fundación.

Pleno extraordinario y monográfico sobre la Fundación

Además, el alcalde ha anunciado la convocatoria de un pleno extraordinario para tratar en profundidad todos los asuntos relacionados con Virtus y “no un pleno demagógico como pedía la oposición”. En este sentido ha reclamado seriedad al Partido Popular sobre la Fundación Virtus “no por nosotros sino por el resto de instituciones, por la dignidad personal y profesional de los trabajadores y por los propios alumnos. Porque si no lo hacen, si no respaldan esta institución y exigen responsabilidades serán los ciudadanos quienes se les exijan a ellos por esa forma demagógica y sectaria de hacer política”.

También ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha y al propio grupo socialista en las Cortes Regionales que debatan, informen y muestren cuantos documentos sean necesarios “porque no hay nada que ocultar sobre la Fundación Virtus”.

La Fundación tiene futuro

Hermoso Murillo finalizó reiterando que la Fundación Virtus tiene futuro “y vamos a seguir trabajando en afianzar ese futuro. Porque los errores del pasado tienen soluciones, tienen cubierta su responsabilidad y tienen la posibilidad de ser sometidos a cualquier tipo de juicio y porque esos errores no han supuesto la pérdida de un solo euro para nada que no sea la propia Fundación”. “Y eso es así de claro –insiste el alcalde-, por lo que vuelvo a pedir que la auditoría busque hasta el último rincón, porque si existe el menor indicio de irregularidad este alcalde lo pondrá de manifiesto ante la instancia judicial oportuna. Porque no tenemos nada que ocultar y así lo he demostrado desde el principio, porque vuelvo a recordar que fue este alcalde el que sacó este tema a la palestra, porque no tengo nada que temer, no tengo nada que ocultar y no tengo a nadie que proteger”.

Política de tierra quemada

Por su parte el secretario general del PSOE de la Agrupación Local de Puertollano, Antonio Rodríguez, ha denunciado la política de “tierra quemada” que el Partido Popular de Castilla-La Mancha está materializando en Puertollano con el consentimiento del PP local.

Rodríguez ha puesto como ejemplos la petición que ha hecho el PP de reducción de ayudas al Instituto de Sistemas de Concentración Fotovoltaica (ISFOC), que es un referente mundial de investigación; la supresión de las ayudas al carbón y la identificación de “cuánto peor le va a Puertollano peor le irá al PSOE con un claro interés partidista”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img