I Concurso de vino Don Quijote

La gran cata de vinos de Alcázar de San Juan prevista para el próximo sábado va a sentar un precedente importante y no sólo en la Región. De momento, la organización está lista y si se cumplen las previsiones, mil catadores juzgarán a los mejores vinos de la comunidad autónoma
El primer concurso de vinos Don Quijote cuenta al iniciarse esta semana con 800 inscripciones para formar parte del jurado, que se pretende cuente con mil catadores ,entre profesionales y aficionado o amantes del vino. Las inscripciones siguen realizándose mediante las páginas Web del ayuntamiento y la concejalía de turismo, pero también directamente en la oficina de turismo. Estas inscripciones no las hacen sólo individuos, sino también familias y grupos.

Este primer concurso de cata popular de vinos es consecuencia del éxito obtenido en el ensayo de la Feria de los Sabores del año 2009, que reunió a 200 catadores. El esquema consiste en reunir a los aficionados en diferentes mesas de las que también forma parte algún experto para orientar la cata. Aunque la inmensa mayoría de los participantes son de la propia ciudad, la iniciativa a despertado el interés de colectivos de otros lugares, que tienen por costumbre citarse y hacer turismo relacionado con el vino y que han incluido este evento en sus páginas Web. También se han interesado aficionados de Madrid o de comunidades tan lejanas como Galicia.

También se está cumpliendo otro de los objetivos de este primer concurso de vinos de calidad, que cuenta con el respaldo de la consejería de Agricultura. El número de bodegas ya inscritas es de 66 procedentes de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, que presentan, de momento las 160 marcas de vino   que van a optar a los premios, tres por cada variedad, respondiendo al nombre quijotes de oro, plata y bronce. Pero el premio verdadero consiste en formar parte del contenido de un folleto publicitario masivo que se repartirá por los establecimientos de hostelería de toda España. Una publicación que se presentará en la siguiente Feria de los Sabores, en la que se entregarán los premios también.

No se conocen en España precedentes de este tipo de acontecimientos, aunque las catas populares son habituales en otros países de gran tradición y eficacia comercial relacionada con el sector vinícola, como es Francia y concretamente la ciudad hermana de Mâcón. En la organización del primer concurso de vinos del Quijote, están implicadas varias concejalías, como la de obras y deportes, pero también la Fundación Municipal para el desarrollo y el empleo y los empresarios asociados al Centro de Iniciativas Turísticas. Como en la primera cata de prueba, del año pasado, la cata-concurso está presidida por Alipio Lara, director del Instituto regional de la viña y el Vino (IVICAM).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img