Sanitarios de la región actualizan conocimientos sobre prevención y tratamiento del pie diabético

Más de 5.800 pacientes diabéticos se beneficiaron el año pasado de los tratamientos podológicos gratuitos que ofrece el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Una treintena de profesionales sanitarios de la región ha participado en el curso sobre Actualización en la prevención y tratamiento del pie diabético que se ha celebrado en Talavera de la Reina (Toledo). Organizado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y el colegio de Podólogos de la región, el objetivo de esta actividad formativa ha sido proporcionar las habilidades y herramientas necesarias relacionadas con esta patología a los participantes, en su mayoría procedentes de Atención Primaria de diferentes áreas de la región.

El curso se enmarca en el convenio suscrito entre la Consejería de Salud y Bienestar Social y el Colegio de Podólogos de Castilla-La Mancha en junio de 2007. Según este acuerdo, los pacientes diabéticos reciben atención podológica gratuita, a la vez que incide en la necesaria prevención y la formación del personal sanitario.

El curso se ha desarrollado en dos jornadas conjugando exposiciones teóricas y talleres prácticos. El programa ha incluido cuestiones como la evolución histórica de la diabetes, la fisiopatología del pié diabético, la prevención y la clasificación de esta patología, las alteraciones biomecánicas o la educación para la salud en la consulta de enfermería.

Además han conocido las opciones quirúrgicas como prevención primaria o el enfoque terapéutico del pie diabético lesionado en Atención Primaria y el tratamiento tópico de las heridas.

En los talleres prácticos los participantes han trabajado en la exploración vascular y neuropática del pie diabético, la exploración biomecánica y la aplicación de descargas.

El pie diabético es una de las complicaciones más comunes entre los enfermos de diabetes, uno de los motivos de consulta más frecuente entre estos pacientes y la primera causa de amputación no traumática total o parcial.

Castilla-La Mancha fue la primera comunidad autónoma en ofrecer esta prestación gratuita a la que se acogieron durante 2009 un total de 5.810 pacientes. De ellos, 1.966 lo han hecho en la provincia de Albacete, 1.688 en Ciudad Real, 495 en Cuenca, 195 en Guadalajara y 1.466 en Toledo.

Los pacientes diabéticos son derivados por el médico de Atención Primaria al podólogo, que le atiende en un plazo máximo de diez días realizándole una quiropodia básica. Este tratamiento incluye la eliminación de queratosis o engrosamientos de la piel y las uñas, corte y fresado de uñas, exploración biomecánica de las zonas de apoyo y descarga del pie y educación del paciente para el cuidado personal y vigilancia de sus pies.

Además, los pacientes diabéticos con derecho a esta prestación pueden elegir libremente la consulta a la que quieren ir de entre las recogidas en un listado de centros de podología que le entregan en sus centros de Atención Primaria.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img