Sobrino: «si no hay igualdad no podemos contribuir al desarrollo de los países en el tercer mundo»

Isabel Sobrino y Ángel CaballeroPoner en valor la cooperación con el Tercer Mundo y hacer hincapié en el papel de la mujer en esta sociedad es el objetivo que se pretende con la realización de la X jornada del Foro Provincial Permanente sobre Políticas Locales e Igualdad de Género, que esta mañana se ha celebrado en la residencia Santo Tomás de Villanueva de la capital y que ha sido inaugurada por la vicepresidenta que gestiona El Área de Igualdad la Diputación Provincial, Victoria Sobrino, y el vicepresidente del Área Social de esta institución, Ángel Caballero.
Sobrino se ha mostrado partidaria de trabajar desde todos los ámbitos que se tengan al alcance para conseguir una sociedad más justa y desarrollada. «Si no hay igualdad no podemos contribuir al desarrollo de los países», ha señalado, matizando que la mujer es el pilar de la economía de los países, pero que hay que solidarizarse con las mujeres de los países subdesarrollados y seguir trabajando por contribuir al pleno ejercicio de los derechos humanos y a su seguridad.

En este sentido ha dicho que el acceso a la educación primaria de las niñas sigue siendo precario y que esta acción debería ser una de las bases primordiales para construir sociedades más justas. «Cerca de setenta países, con 75 millones de menores, se van a quedar fuera del objetivo número 3 de la Declaración del Milenio, que fija la igualdad de género como herramienta para luchar de forma más eficaz y sostenible contra la pobreza».

También ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento hacia las ONG, de las que ha dicho que lideran el apoyo hacia el tercer mundo y con las que hay que seguir colaborando desde las instituciones públicas para seguir avanzando en el desarrollo de estos países y en la igualdad de las mujeres.

El vicepresidente de la Diputación, Ángel Caballero, por su parte, ha comentado los programas en los que participa la institución provincial en materia de desarrollo al tercer mundo, destacando por un lado las convocatorias de ayudas para cooperantes y para proyectos de cooperación, además de las subvenciones que se conceden a través de ayuntamientos para el programa de «Vacaciones en paz» y para la construcción y habilitación de albergues de acogida para inmigrantes. Asimismo ha destacado el convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha por el que los alumnos de la Escuela de Magisterio realizan prácticas en los campamentos de refugiados argelinos de Tindouf y en ayudas para alimentos de los niños y para el desarrollo de la cría camellar. «Echo en falta dentro de los proyectos que presentan las ONG para ayuda a la Cooperación que no se incluyan programas específicos para las mujeres», ha indicado Caballero, llamando la atención a los participantes para que se profundice en el papel fundamental que representa la mujer en la cooperación al desarrollo.

La jornada ha incluido una ponencia marco sobre «Género y Desarrollo», a cargo de Elvira S. Llopis, vicepresidenta de la fundación «1º de Mayo», que ha hablado sobre la incidencia del Género en los proyectos de cooperación, desde los frentes más relevantes para la mujer como son la salud, la educación, la participación cívico-política y el feminicidio. Después se ha celebrado una mesa redonda con la participación de las ONG más relevantes de la provincia de Ciudad Real como Caballeros de la Orden del Sacer, Cáritas, Asamblea de Cooperación por la Paz, Solman, Cruz Roja y la Fundación Kirira. También, en el ámbito de las experiencias personales, se han conocido los testimonios de una persona originaria de un país perceptor de ayuda al desarrollo y otro de una persona de Ciudad Real que ha estado trabajando durante años en proyectos de cooperación en un país perceptor de ayuda».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img