Crónica Virtus: El PSOE culpa a la ex gerente Vieco y el PP cree que sólo es una «cabeza de turco»

Paula Fernández (derecha), momentos antes de su comparecenciaLa Comisión Parlamentaria regional sobre la Fundación no parece haber aportado ninguna novedad al debate político de las últimas semanas. Lee aquí la crónica del encuentro.

Tras cuatro horas de recriminaciones y ataques mutuos, ni el Partido Popular ha obtenido las respuestas que buscaba, ni el PSOE se ha salido de su guión: éste insiste en que en la fundación puertollanera no ha ocurrido absolutamente nada, salvo la “mala gestión gerencial”.

No ha habido nada que no se haya dicho antes en la Comisión parlamentaria regional convocada sobre el «escándalo» Virtus. La Consejera de Industria, Paula Fernández, ha explicado que «hasta el momento los trabajos de auditoría realizados señalan que se han producido importantes errores gerenciales que, a su vez, han provocado el desfase económico actual«. En concreto, y según ha afirmado la consejera, «sin el respaldo presupuestario correspondiente, se han realizado inversiones económicas tanto en personal como en adecuación de las instalaciones para obtener la acreditación EASA-147, que otorga la Agencia Estatal de Seguridad Aérea». “El error originario pudo ser que en la constitución de la Fundación se dieran «poderes plenos» a la gerencia de Miriam Vieco, pero no ha habido ninguna doble factura ni pago fraudulento”.

«Por tanto, hablar de irregularidades como hace el Partido Popular carece de todo fundamento», señaló.

Ante la complicada situación económica que atraviesa la Fundación en la actualidad, la consejera ha manifestado «la absoluta transparencia con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha actuado en todo momento desde que, en el año 2008, los miembros del Patronato detectaran un desfase económico que ponía en peligro la viabilidad de la Fundación».

Tras escuchar los argumentos de la Gerencia, ha señalado, «el Patronato decidió prescindir de los servicios de la gerente y encargar una auditoría externa para conocer los detalles de la situación económica». En todas las reuniones celebradas por el Patronato desde el año 2004 ha estado presente el Partido Popular, por lo que «conocen desde el primer momento los pormenores, los problemas y la trayectoria de esta Fundación».

Por su parte, el diputado popular Francisco Gil Ortega aseguró que “Barreda está muy preocupado porque no salga a la luz nada en torno a esta fundación”, hasta tal punto que así se lo ha pedido al director general de Radio Televisión Castilla-La Mancha, Jordi García Candau, “pero esto es ya imposible, porque todo el mundo habla ya del escándalo de la Fundación Virtus”.

Agujero negro

Asimismo, Gil Ortega asemejó el caso de la Fundación Virtus con “un agujero negro, del que no sale ni entra la a luz, ni la claridad en las cuentas, ni en la gestión ni en la forma de contratar; todo era oscuro y nada transparente”. Los diputados populares en esta comisión anunciaron que, “al no tener ningún representante en los consejos de administración de las empresas y fundaciones públicas, vamos a pedir la misma información que hemos presentado con esta fundación, a través de 136 iniciativas, con el resto de empresas y fundaciones públicas de la Junta de Comunidades”.

Además de denunciar la irregularidad de las cuentas y la duplicidad de las facturas, los diputados populares y, en concreto, Antonio Lucas-Torres, insistieron en “estar a favor de que esto funcione, que tenga una solución: no estamos en contra ni de empresarios, ni alumnos ni profesores de la Fundación Virtus. Lo que queremos es saber dónde están los casi 2.500 millones de pesetas que con fondos públicos se han metido en esa santa casa”.

«No creo yo que una persona sola sea la responsable de todo este maremágnum que se ha organizado», ha dicho el diputado del PP Santiago Lucas-Torres, mientras que su compañera de grupo parlamentario María Luisa Soriano ha lamentado que la ex gerente vaya a ser «la cabeza de turco».

Miciudadreal.es, a debate

Durante su intervención, los diputados populares se refirieron en varias ocasiones al artículo “Fundación Virtus, caso abierto”, del periodista Santos González Monroy, publicado durante las últimas semanas por Miciudadreal.es.  «A mí me valen los documentos, a ustedes las suposiciones», ha dicho Santiago Moreno, portavoz del grupo socialista en las Cortes, quien ha lamentado que las intervenciones de los diputados del PP en vez de referirse a actas oficiales lo hagan a los reportajes de González Monroy.

A ese trabajo periodístico  se ha referido también la consejera, para lamentar que los diputados del PP prefieran referirse a él porque es más «cómodo» que «trabajar» ellos en averiguaciones.

Sea como sea, los responsables socialistas intentaron salir al paso de algunas de las preguntas planteadas por el PP, en base al artículo de Miciudadreal.es. En este sentido, y según recoge la agencia Efe, Moreno reconoció que existieron dobles nóminas, pero solamente respecto a los «conceptos» pero nunca sobre las «cuotas liquidables» y por tanto sin que modifique la contabilidad.

Los diputados del PP se refirieron también a Fernando Muñoz Marín, sobrino del ex presidente del Congreso  de los Diputados, Manuel Marín, y administrador único de Interconsult, empresa que ha presentado recientemente solicitud de concurso necesario de acreedores para Virtus. Al parecer, los responsables socialistas no han podido aclarar el papel que ha jugado en la historia de la fundación.

Sobre si la ex gerente Miriam Vieco dimitió o fue cesada también ha habido discusión, que Moreno ha considerado zanjada leyendo la carta de renuncia voluntaria fechada en noviembre de 2008, anterior precisamente a su demanda por despido nulo.

Finalmente, «No ha habido ningún dedazo», ha asegurado Fernández acerca de la siguiente sustitución en la gerencia de Virtus (este mes Félix Triguero ha sustituido a Pilar López), que ha explicado que en tiempo de crisis se ha preferido una promoción interna.

Guarinos lamenta que siga sin esclarecerse la trama

Respecto al resultado final de la Comisión, la portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, lamentó que siga sin esclarecerse “la presunta trama de corrupción y el escándalo que pesa sobre la mala utilización del dinero público de todos castellano-manchegos, en la Fundación Virtus”.

Guarinos recalcó que “nos encontramos ante otro más de los grandes escándalos y presuntas tramas de corrupción que rodean al presidente socialista y que, a lo largo de la comisión celebrada hoy, la consejera de Industria, Paula Fernández, ha sido incapaz de esclarecer”.

La portavoz del Grupo Popular incidió en que la consejera ha venido a la comisión “sin respuestas, para lavar la cara de Barreda, y no ha sido capaz de explicar con claridad cómo es posible que desde el Gobierno Regional se haya permitido la mala gestión –reconocida por su portavoz- que ha rodeado a esta fundación, que le ha conducido a un agujero de cerca de 4 millones de euros, que ha dejado a los trabajadores sin cobrar y la ha puesto en peligro”.

Asimismo, recalcó que “esta fundación nos está costando a los castellano-manchegos mucho dinero público” –la última aportación de hace dos semanas de 2,2 millones de euros- “unas cantidades que bien podrían haberse invertido en los cerca de 200.000 parados que hay en Castilla-La Mancha”.

Ana Guarinos lamentó que “tras cuatro meses de espera, la consejera no ha venido preparada para responder a las dudas y preguntas que se le han formulado; cuatro meses de espera y no ha sido capaz de esclarecer todas las sospechas que pesan sobre el Gobierno socialista, que ha tratado de ocultar lo que ocurría en la fundación y la mala gestión de la que Barreda es directamente responsable”.

La portavoz del Grupo Popular pidió al presidente socialista “que sea valiente y explique lo que su consejera de Industria no ha sabido o no ha podido”. Además, le exigió “dejar de ocultarse cada vez que hay un problema y dejar de echar la culpa siempre a los demás, se tiene que colocar tras la pancarta de “no a la corrupción en Castilla-La Mancha, porque son ya muchos los presuntos casos de tramas y corrupciones que le rodean y siempre se ha dicho que cuando el río suena…”.

“De la Fundación Virtus nadie se ha llevado nada”

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Santiago Moreno, ha querido ser claro y tajante: “no ha habido desviación de fondos ni nada parecido, lo único que ha ocurrido es un desfase contable que se va a corregir con las aportaciones extraordinarias de los patronos: el Ayuntamiento de Puertollano y la Junta de Comunidades. Y eso lo sabe el PP”.

Para el portavoz socialista, los dirigentes “populares” están intentando hacer creer otra cosa, pero la realidad es que conocen perfectamente cuál es la situación de la Fundación. “Tienen en su poder todas las actas del patronato y saben muy bien lo que ha pasado”, señaló.

“Lanzan dudas e infundios con el único objetivo de sembrar sospechas, que es el mejor terreno en el que se mueven estos dirigentes del PP que tenemos en Castilla-La Mancha”, afirmó.

Igualmente, Moreno aclaró que hasta ahora ni los informes jurídicos ni las auditorías han detectado que exista algún tipo de responsabilidad penal que tenga que exigirse a nadie en esta Fundación.

Indicó que fue el propio alcalde de Puertollano, como miembro del Patronato, el que descubrió ese desfase presupuestario. Un desfase, explicó Moreno, provocado porque se realizaron inversiones y contrataciones exigidas por la administración nacional e internacional sin contar con los ingresos suficientes para ello. “Pero ahora se está poniendo remedio y a pesar de los dirigentes del PP, la andadura de la Fundación Virtus está garantizada y seguirá funcionando y formando en excelencia a nuestros jóvenes”.

Afirmó que esta Fundación es un centro del que deberíamos presumir, ya que numerosos jóvenes de la Región se están beneficiando de unos estudios con un alto nivel de inserción laboral (más del 80%) en un sector puntero como es el aeronáutico.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img