El Gobierno regional ultima las obras del nuevo centro de salud de Almagro

El nuevo dispositivo sanitario contará con una superficie construida de 2.563 metros cuadrados, triplicando en espacio al actual, y unificará todos los servicios asistenciales en un mismo edificio.
El director general de Gestión Económica e Infraestructuras del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Javier Alonso, ha comprobado el avanzado estado de ejecución de las obras de construcción del nuevo Centro de Salud de Almagro durante una visita realizada recientemente a la localidad ciudadrealeña.

Acompañado por el delegado de Salud y Bienestar Social en la provincia de Ciudad Real, Ricardo Ruiz, y por el alcalde del municipio, Luís Maldonado, el responsable del SESCAM se interesó por la situación y desarrollo de los trabajos que se están realizando actualmente y que se centran en remates de acabado de obras (colocación en encimeras, rodapiés, ajustes de instalaciones, etc).

Durante la visita, el primer edil se comprometió a la inmediata cesión al SESCAM de una franja de terreno de más de 1.500 metros cuadrados, aledaña a las nuevas instalaciones sanitarias, que será acondicionada como aparcamiento, con medio centenar de plazas.

Con una inversión que supera los 3,9 millones de euros, el Gobierno de Castilla-La Mancha está construyendo el nuevo Centro de Salud en una parcela de 2.400 metros cuadrados, ubicada en la calle Lope de Vega esquina con la calle Conde Barcelona.

El nuevo dispositivo sanitario contará con una superficie construida superior a los 2.500 metros cuadrados – tres veces más que las actuales dependencias sanitarias del municipio– distribuidos en dos plantas más sótano, donde están ubicadas las instalaciones generales del centro y los vestuarios del personal.

En la planta baja se encuentran las Urgencias, el Bloque de Actuación Médica Especial, con un pequeño quirófano para la realización de intervenciones de cirugía menor, la residencia del personal sanitario, las áreas de Fisioterapia y de Pediatría, así como la zona de admisión y citaciones y el área de extracciones.

Por otra parte, en la planta primera estará el área de Asistencia General, con 6 consultas de Medicina General, otras tantas de Enfermería, 3 cuartos de curas y sus correspondientes salas de espera. Además, contará con una consulta para la matrona, la Unidad de Salud Bucodental, los despachos de Salud Pública y del trabajador social, y el área de Dirección y Docencia, con los despachos de los coordinadores del centro, un aula y una biblioteca.

Con la construcción de este nuevo dispositivo sanitario, el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende solventar los problemas estructurales y carencias de espacio que presenta el actual centro médico, y que obligan a prestar determinados servicios asistenciales, como la fisioterapia o la salud bucodental, en edificios ajenos al centro sanitario.

La Zona Básica de Salud de Almagro, que incluye también el municipio de Valenzuela de Calatrava, atiende a una población de 9.703 tarjetas sanitarias y cuenta con una plantilla de 5 médicos de familia, 6 profesionales de enfermería, 1 pediatra, 3 auxiliares administrativos, 1 odontólogo, 1 higienista dental, un fisioterapeuta, 1 matrona, además de 4 médicos y 4 profesionales de Enfermería PEAC.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img