El programa Juego Limpio del Gobierno regional comienza una nueva etapa

Juego Limpio ha llevado los valores del deporte en los últimos cuatro años a más de 55.000 alumnos de Secundaria. A partir de este curso se extiende también a los más pequeños con un objetivo: hacer una escuela más deportiva y un deporte más educativo. Los “Encuentros Juego Limpio” y el nuevo portal en la red son los principales atractivos de esta temporada.
La Campaña-Programa Juego Limpio en el Deporte y la Actividad Física del Gobierno regional se extenderá a partir de este año a todos los centros de Educación Primaria de la región, e incorpora novedades a su formato original para seguir llevando a los escolares castellano-manchegos los valores de la actividad física.

La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, presentó hoy en Toledo la nueva etapa de este programa que ha conseguido no sólo proyección nacional, como demuestra el Premio Nacional del Deporte Infanta Elena que recibió en 2006, sino también internacional, gracias al convenio de colaboración que mantiene con UNICEF para su promoción en países latinoamericanos.

Acompañada por el director general del Deporte, Roberto Parra, y el director de la Obra Social de Caja Castilla-La Mancha, Martín Molina, la consejera recalcó que Juego Limpio nació con un objetivo claro: hacer una escuela más deportiva y un deporte más educativo y trasladar valores como el compañerismo o el trabajo en equipo a los jóvenes a través del deporte.

En los últimos cuatro años, el programa ha visitado más de 150 localidades y han participado más de 55.000 alumnos de Secundaria de todos los centros de la región y 500 profesores.

Encuentros inter-centros y web

A partir de ahora llegará al alumnado de Educación Primaria con un formato novedoso, los llamados “Encuentros Juego Limpio”, que se centrarán en transmitir el mensaje del Juego Limpio a través del juego y actividades deportivas modificadas y adaptadas.

En los Encuentros, que se realizarán entre varios colegios, está prevista la presencia de deportistas de alto nivel que se encargarán de promover los valores del deporte a través de su ejemplo y vivencias personales, como es el caso del futbolista Andreu Linares.

La principal característica es que serán los propios alumnos los encargados de desarrollar todos los roles y colectivos que envuelven un evento deportivo, con el objeto de experimentar sensaciones que ayuden a comprender situaciones reales de juego, siempre de forma lúdica.

Así, los alumnos serán deportistas, jueces, entrenadores, y espectadores, lo que les dará la posibilidad de ser capaces de empatizar con cualquier tipo de colectivo que integre una actividad deportiva y, a la larga, poder aplicar a su vida cotidiana valores como el altruismo, la nobleza o el respeto al adversario.

Se estima que al finalizar este curso hayan participado en los Encuentros más de 1.000 alumnos y que en el curso 2010-2011 llegue a unos 10.000.

Las modalidades deportivas que contemplan los Encuentros son: mini-golf; mini-stick; mini-cesto; mini-sable; el aficionado; gymkana en bici; rocódromo; cross ecológico; Grand Prix del Juego Limpio; y coreografía rítimica.

Todo este trabajo estará respaldado por un nuevo portal Web de Juego Limpio, ‘www.juegolimpioclm.es’, que tendrá dos objetivos bien diferenciados.

Por un lado, fomentar la difusión mediática del Programa a través de las Tecnologías de la Información. Y, por otro, servir de punto de encuentro de profesionales de la educación, donde puedan exponer sus experiencias y propuestas educativas, y utilizarlo como herramienta educativa en sus clases para trabajar con los alumnos los valores del deporte.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img