La Concejalía de Agricultura canalizará las reclamaciones a la CHG de los agricultores afectados por las inundaciones

  El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Socuéllamos, Heliodoro Benéitez, se ha pronunciado sobre las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Córcoles, y que, desde que comenzara el temporal en el pasado mes de diciembre, ha afectado a 700 hectáreas de viñedo. El edil ha recordado que desde el Pleno de la Corporación, se solicitó a la Confederación Hidrográfica del Guadiana la limpieza del cauce y la acequia del río, y a pesar de que se ha realizado alguna actuación puntual, la limpieza no se ha llevado a cabo. Asimismo ha recordado que recientemente el Pleno también ha solicitado la declaración de zona catastrófica sin que por el momento se haya obtenido respuesta alguna de las administraciones competentes.
     Esta semana, el comisario de Aguas de la CHG, Samuel Moraleda, ha visitado la localidad con motivo de una charla sobre el Plan Especial del Alto Guadiana organizada por la Comunidad de Regantes. Aprovechando la visita, el comisario visitó la zona de las inundaciones y mantuvo una reunión con algunos de los agricultores afectados. Heliodoro Benéitez ha señalado al respecto que “la respuesta del comisario es que de momento la Confederación no va a actuar mientras no haya riesgo para la población. No obstante, debido a nuestra insistencia, hemos conseguido que aporte una máquina para actuar puntualmente en aquellos lugares que se encuentren en peores condiciones. El comisario también indicó que existe un plan para el 2010 para el acondicionamiento del cauce del río, aunque no podrán comenzar los trabajos hasta que no disminuya el caudal”.

     Por otra parte, Benéitez indicó que la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Socuéllamos pondrá a disposición de los agricultores afectados una plantilla para realizar las reclamaciones que estimen oportunas a la CHG por los daños causado en el cultivo por las inundaciones. Además, señaló que “el Ayuntamiento también va a realizar una reclamación porque las inundaciones han provocado numerosos daños en los caminos, por lo que vamos a solicitar una indemnización”.

     Respecto a los agricultores que han contratado máquinas para remontar el cauce del río, el concejal recordó que la CHG ha advertido sobre la posibilidad de sancionarlos, ante la posibilidad de que esas actuaciones repercutan en desbordamientos en otras zonas del río. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img