«La industria agroalimentaria y el sector cinegético deben aprovechar las sinergias que pueden crear entre sí»

El Restaurante San Nicolás de Cuenca acoge del 23 al 27 de febrero las XIV Jornadas Nacionales Gastronómicas de Caza, un encuentro que aúna platos tradicionales elaborados con carne de caza con alta cocina. Este año el trofeo ‘Ciervo de Oro’ ha recaído en Ismael Tragacete.
El director general de Política Forestal, Darío Dolz, aseguró en Cuenca que “el sector cinegético goza de buena salud en Castilla-La Mancha”, situando a nuestra Comunidad Autónoma en los puestos de cabeza como destino turístico a nivel nacional en este sector. Un reclamo que va mucho más allá de lo meramente deportivo, convirtiéndose en una actividad empresarial muy importante para medio rural. Por este motivo, “la industria agroalimentaria y el sector cinegético deben aprovechar las sinergias que pueden crear entre sí”, señaló.

Dolz, que asistió recientemente en la capital conquense a las XIV Jornadas Nacionales Gastronómicas de Caza organizadas por el Restaurante San Nicolás, destacó que la actividad cinegética y todo lo que genera a su alrededor es una buena alternativa para el desarrollo económico de muchas de nuestras comarcas, de ahí que el Gobierno regional “esté trabajando de la mano del sector para avanzar en esa dirección y, apoyándose en criterios de sostenibilidad, compatibilizar la actividad cinegética, agrícola y ganadera con las cuestiones medioambientales”.

El director general subrayó también que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural está haciendo una clara apuesta para fomentar el consumo de carne de caza, precisando que la industria agroalimentaria y el sector cinegético deben aprovechar las sinergias que pueden crear entre sí.

Respecto a la temporada cinegética en la región, Dolz hizo referencia a una buena campaña para especies como el jabalí y “menos positiva” para otras como la perdiz, a pesar de que la última temporada ha estado marcada por una climatología poco favorable. Además, recordó que Castilla-La Mancha cuenta con un sector cinegético de gran valor socioeconómico con un volumen de facturación de unos 250 millones de euros anuales capaz de generar más de un millón y medio de jornales.

No en vano, en la actualidad, la Comunidad Autónoma cuenta con unos 5.700 cotos y más de 197.000 licencias expedidas. De este modo, la superficie destinada a la actividad cinegética en Castilla-La Mancha alcanza los 8 millones de hectáreas, lo que supone la práctica totalidad del territorio.

Del 23 al 27 de febrero

El Restaurante San Nicolás de Cuenca organiza estos días la decimocuarta edición de sus Jornadas Nacionales Gastronómicas de Caza, una iniciativa que refleja el compromiso del restaurador Adolfo Castillejo con la divulgación y el conocimiento de la gastronomía manchega.

En el marco de estas jornadas se celebra el X Trofeo ‘Ciervo de Oro’, con el que se distingue a aquellas personas o entidades que con su actuación propicien la protección de la caza y el medio ambiente. Este año el galardón ha recaído en el toledano Ismael Tragacete, un hombre muy vinculado a la actividad cinegético-deportiva, especializado en la caza menor con perro, y en cuyo palmarés figuran múltiples campeonatos provinciales y autonómicos, seis campeonatos de España e incluso un campeonato del Mundo.

Además, el Jurado ha decidido conceder otro Trofeo ‘Ciervo de Oro’ a su Majestad el Rey Don Juan Carlos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img