La Junta inicia un nuevo programa de ayudas para que los municipios renueven sus redes de saneamiento de agua

La medida, a la que la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda destina 5 millones de euros, entrará en vigor hoy, contando los Ayuntamientos beneficiarios con dos meses de plazo para tramitar sus solicitudes y cumplir los requisitos establecidos.
El Gobierno regional, a través de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, ha abierto el plazo de solicitud para que los municipios renueven sus redes de saneamiento. Esta nueva línea de actuación, anunciada por el presidente Barreda en el último Debate del Estado de la Región, amplía la estrecha colaboración que mantiene el Ejecutivo regional con los municipios.

A través de convenios de colaboración con los municipios beneficiarios se ejecutarán obras de saneamiento durante este año y el próximo. La medida cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros, distribuidos en dos anualidades de dos millones y medio de euros para 2010 y 2011.

El objetivo es financiar a los municipios que hayan cedido la gestión de su depuración a la Consejería de Ordenación del Territorio, las obras de saneamiento de aguas residuales y pluviales con el fin de mejorarlas eliminando infiltraciones de aguas limpias, vertidos no depurados a cauce público mediante la conexión con la red municipal o ampliando la capacidad de de las redes existentes.

También en esta línea, el Consejo de Gobierno aprobó en enero el II Plan de Depuración que contempla una inversión de 928 millones de euros para la construcción de nuevas instalaciones como plantas depuradoras y colectores y que se han establecido en función de las necesidades de depuración y la estimación de crecimiento de la población en la región.

Para cumplir estos objetivos este Plan apuesta por medidas como la adecuación de los sistemas de depuración según las necesidades de cada municipio; la reutilización de esas aguas depuradas garantizando la calidad de las mismas; medidas para la recogida de aguas pluviales a través de tanques de tormenta que minimizan posibles cargas contaminantes o sobre la gestión de vertidos municipales y relativas a la gestión de fangos.

La Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda subvencionará, en el caso de las redes de saneamiento, hasta un límite de 100.000 euros por municipio, y en función del número de habitantes de los municipios solicitantes, los gastos de ejecución de la obra y los gastos de honorarios profesionales por redacción de proyecto, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img