«La Junta respeta la decisión de la entidad y considera que el proyecto beneficia a los intereses de Castilla-La Mancha»

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda aseguró que el éxito de la operación radica en que nace de la unanimidad y del consenso de todos los implicados.
La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, apoyó hoy en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha la decisión de Caja Guadalajara de integrarse con la andaluza Cajasol después de valorar distintas ofertas y comprobar que el proyecto beneficia los intereses de Castilla-La Mancha y Andalucía.

El éxito de la operación, señaló, radica en que ha nacido de la unanimidad y del consenso de todos los que forman parte de la Caja. “Este proyecto es un ejemplo de que la unidad es el camino para ganar el futuro”.

Araújo recordaba en la sesión plenaria de hoy que ante el cambio que ha experimentado el sistema financiero internacional y nacional algunas entidades han llegado a plantearse la necesidad de abordar un proceso de integración que les permita mejorar. Las Cajas han decidido buscar procesos de integración y prueba de ello, mencionó, son las numerosas noticias que desde mediados del año pasado se vienen conociendo.

En este escenario, explicó la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, Caja Guadalajara inició su proceso contemplando distintas ofertas que finalmente ha culminado con Cajasol, una Caja que tiene 4.700 empleados, 742 oficinas y un balance consolidado de 28.000 millones de euros. Por su parte, Caja Guadalajara cuenta con 324 trabajadores, 73 oficinas y 1.750 millones de balance consolidado.

Los presidentes de ambas entidades presentaban al Gobierno de Castilla-La Mancha las bases de su integración el día 2 de este mes en donde se manifestaba que la entidad garantizaba un permanente y mejor cumplimiento de sus fines fundacionales al servicio de sus zonas tradicionales de implantación.

La nueva sede social se localizaría en Sevilla y Guadalajara mantendría su sede territorial. La denominación social resultante es “Monte de Piedad y Caja de Ahorros San Fernando de Guadalajara, Huelva, Jeréz y Sevilla”, resumida “Cajasol”, aunque cada Caja seguirá conservando su marca en su territorio. La composición de los órganos de Gobierno se fijará en el proceso de fusión que se regirá por las normas autonómicas y estatales que les son de aplicación.

En el ámbito de la actividad de la Obra Social, en el protocolo aprobado se adquieren los compromisos de seguir apoyando la actual obra social a nivel local, mantener las actuaciones emblemáticas de Caja Guadalajara, conservar los acuerdos con los organismos regionales y provinciales y constituir una fundación.

La integración de las respectivas plantillas se efectuará también, explicó Araújo, bajo el compromiso de preservar, en la medida de lo posible, las condiciones de empleo, garantizando idénticas oportunidades de promoción profesional y formación, para los colectivos de cada una de las Cajas firmantes.

La vicepresidenta concluyó su exposición indicando que el Gobierno de Castilla-La Mancha valora positivamente este proyecto porque ha nacido del acuerdo de sus órganos de gobierno y ha contado con la unanimidad de todos ellos.

Además, dijo, es un proyecto interesante porque al no haber coincidencias de redes y zonas de trabajo, no hay costes laborales y por lo tanto, se generan efectos complementarios que enriquecen el proyecto.

En definitiva, con esta operación “ganamos una nueva entidad financiera más fuerte, más sólida y que podrá acompañar mejor a los proyectos de ambos territorios”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img