Renovado el convenio entre Junta y CCM en materia de investigación turística

Fruto de este trabajo en común, hoy se han dado a conocer los ‘Hábitos de los turistas en 2009’, informe que también arroja datos sobre el comportamiento del sector en las provincias de la región. En Guadalajara, el turismo que tiene mayor peso es el activo y ecoturismo; en Ciudad Real tiene gran importancia el turismo enológico; el turismo patrimonial es básico entre la demanda de la provincia de Toledo; mientras que Cuenca se caracteriza por su turismo de reuniones y congresos, y Albacete por su oferta de turismo rural y de naturaleza.
La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, ha presentado esta mañana junto a la vicerrectora del Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha, Evangelina Aranda, los resultados del estudio ‘Hábitos de los turistas 2009’, elaborado por el Sistema de Investigación Turística de Castilla-La Mancha (SITdCLM), donde se refleja el importante nivel de fidelidad de nuestros visitantes, ya que el 61,8% de los encuestados había realizado viajes turísticos a Castilla-La Mancha con anterioridad.

Durante esta presentación también se ha firmado el convenio entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Universidad regional para continuar la elaboración de dicho estudio a lo largo de 2010. “Queremos que con estas investigaciones turísticas, el sector empresarial también pueda tomar las mejores decisiones y tenga los mayores aciertos para que cada día esta tierra sea más competitiva en el sector turístico, en el que ahora hay más de 41.000 personas trabajando, y tengan cada día mayores éxitos”, ha señalado la consejera.

Tal y como ha explicado Herrero, a través de este convenio se pretende “trabajar más y mejor en el sector turístico de Castilla-La Mancha, que es un sector absolutamente competitivo y estratégico, que tiene mucho que decir en esta región”. Por este motivo, ha agradecido la colaboración con la Universidad, de la que ha destacado “su profesionalidad y rigurosidad en el campo de la investigación” y con quien se lleva a cabo este proyecto cuyos resultados ayudan al sector público a tomar decisiones y también al sector empresarial.

Por su parte, la vicerrectora ha agradecido la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de Promoción Turística, y ha señalado que con la firma de este tercer convenio, ya se “consolida” este sistema de estudio. Se trata, tal y como ha explicado, de “un mecanismo adecuado para investigar y analizar un sector estratégico para la región y para aportar con el rigor académico, los conocimientos necesarios para apoyar y mejorar la toma de decisiones”, tanto por los actores implicados en el sector, como por los propios decisores públicos que continuamente están apoyando a este sector.

Más de 2.000 encuestas

Fruto del convenio suscrito durante el año pasado, se llevaron a cabo alrededor de dos mil encuestas en cerca de 40 puntos turísticos de la región, que han permitido saber dónde prefieren alojarse nuestros visitantes, qué quieren ver, cómo y por qué han llegado hasta Castilla-La Mancha… Se trata de una radiografía auténtica realizada por expertos, cuyos datos son muy cercanos a los elaborados por el Instituto de Estudios Turísticos o el INE.

Como parte de los resultados obtenidos en 2009, se sabe no sólo que las Comunidades de Madrid (14,7%) y Valencia (10,6%) son nuestros principales mercados emisores, junto a los propios castellano-manchegos (19,6%), sino que italianos, portugueses o franceses son los principales mercados extranjeros que visitan nuestra Comunidad Autónoma, entre los que también se encuentran estadounidenses, británicos, alemanes y japoneses.

En cuanto a la duración de la estancia, las cifras señalan que los turistas pasan 3,8 días de media en nuestra región, siendo el hotel la opción más habitual de alojamiento (30,5% de los casos), seguida del hostal o pensión (19,3%), casas de familiares o amigos (17,5%) y casas rurales (13,8%). En este parámetro se observan algunas particularidades provinciales, como es el hecho de que Toledo es la provincia donde los turistas optan en mayor medida por el hotel (42,8%), mientras que Albacete es donde elijen mayormente los establecimientos de turismo rural (23,2%), como alternativa de alojamiento.

Destaca también el hecho de que el 19,9% de las personas encuestadas afirma viajar a nuestra región acompañada de niños y niñas menores de doce años, lo que refleja la buena acogida del producto dirigido específicamente al turismo familiar, la guía ’25 Escapadas para viajar con niños’.

Internet es la fuente de información más utilizada por los viajeros para planificar su viaje por la región (46,8%), de los que el 25,5% se decanta por la web oficial de turismo de Castilla-La Mancha. Entre las curiosidades del estudio, destaca que en el caso de viajes a la provincia de Guadalajara, el porcentaje de turistas que utilizan la página www.turismocastillalamancha.com, asciende al 47,5%.

El turismo cultural, gastronómico y de naturaleza/rural, fueron las tipologías más practicadas por nuestra demanda el año pasado, y un 14,5% declararon que su visita a la región estaba relacionada con la figura de Don Quijote y la Ruta dedicada por el Gobierno regional a este personaje literario. En el caso de los turistas extranjeros, esta cifra se eleva al 26,4%.

Los datos obtenidos también reflejan diferencias entre las provincias, como es el hecho de que Guadalajara es donde el turismo activo y ecoturismo tiene mayor peso (38,6% de su demanda); en Ciudad Real el turismo enológico es de gran importancia (20,3%); el turismo patrimonial es básico entre la demanda de la provincia de Toledo (76%), mientras que la provincia en la que el turismo de congresos y reuniones parece tener mayor relevancia es en Cuenca (7,1%). Finalmente, destacar que en Albacete la categoría dominante es el turismo de naturaleza/rural (45,5%).

El gasto medio de nuestra demanda turística se ubica en los 69,1 euros por persona y día. Esta cifra toma el valor de 59,5 euros en el caso de los turistas españoles, alcanzando los 117 euros en el caso de los extranjeros, cifra muy próxima a los 119 euros estimados por el Instituto de Estudios Turísticos en su encuesta EGATUR, lo que refleja la gran fiabilidad de los datos obtenidos mediante esta investigación de la UCLM.

En el acto también han estado presentes el director del Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha, Rafael Moreno; la directora del proyecto, Águeda Esteban; el director general de Turismo y Artesanía, Fernando de Pablo, y el profesor coordinador de este trabajo, Arturo Molina.

Estudios para 2010

El equipo de trabajo del SitdCLM está compuesto por 18 personas de todos los campus de la Universidad en Castilla-La Mancha. Desde el Gobierno regional se valora de forma positiva la información obtenida a través de nuestros profesores y por este motivo se seguirá trabajando de forma conjunta para conocer más y mejor a aquellos visitantes que confían en Castilla-La Mancha como destino turístico.

También fruto de este convenio se elaboran los boletines de carácter trimestral y anual donde se analiza la coyuntura turística de forma pormenorizada en Castilla-La Mancha, lo que permite desarrollar el denominado SITdCLM. El resultado de estos estudios está disponible en la página web de turismo del Gobierno regional (www.turismocastillalamancha.com), en el apartado denominado ‘Investigación’.

Los proyectos sobre los que se investigará en este 2010 son los hábitos de los turistas a lo largo del presente año; el nivel de satisfacción de la demanda; los boletines de turismo; la inteligencia competitiva de apoyo a la gestión, y el turismo y consumo en el caso de Albacete, con motivo de la celebración del III Centenario de la Feria, tras los estudios dedicados a las ciudades de Toledo y Cuenca en 2008 y 2009, respectivamente.

Como novedad este año se incluye el estudio sobre el turismo enológico de Castilla-La Mancha, tomando como punto de partida todas aquellas bodegas que tienen rutas, hoteles cercanos… y que permitirá conocer a fondo esta estrecha relación entre los turistas y nuestras bodegas. El turismo de congresos también es una novedad en el estudio de este 2010, que permitirá conocer la oferta de las provincias de Castilla-La Mancha en esta materia.

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