“Las medidas reactivarán el trabajo autónomo”

UPTA Castilla-La Mancha considera que el documento del Gobierno para un Acuerdo Político en materia de recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo contempla medidas que pueden resultar muy positivas, algunas ya previstas en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible y otras de nuevo formato.  
Entre este paquete de medidas, el secretario regional de la organización de autónomos, Carlos Bonilla, destaca los incentivos a la rehabilitación de viviendas con el descenso del tipo de IVA al 8%, ya que el sector de la construcción está siendo el más azotado por la crisis y “que medidas de este estilo vendrán a redimensionar un sector sobredimensionado en los últimos años y que había dejado de lado este mercado de la rehabilitación de vivienda”. Precisamente es en esta área es donde el trabajo autónomo de la construcción cuenta con mayores oportunidades de negocio y, por lo tanto, de reactivar su actividad.  

Junto a esta medida, Bonilla incide también en el efecto positivo que a juicio de UPTA Castilla-La Mancha tendrá la aplicación de la nueva línea de créditos ICO, dotaría con hasta 200.000 euros por empresa. Lo más novedoso y atractivo, según el secretario general de UPTA C-LM es que “están avaladas al 100% por el Instituto de Crédito Oficial cuando lo habitual era el 50% y que, aunque por solicitud hay un límite de 200.000 euros, el grueso de la medida no tiene límite alguno”. Sin embargo, Carlos Bonilla supedita el éxito de la iniciativa a que, esta vez sí, “la financiación llegue al autónomo y al pequeño empresario y que no pase como con la línea anterior”, donde los requisitos eran muy exigentes. En este sentido, el responsable de UPTA Castilla-La Mancha insiste en que es una buena noticia que vaya a ser una única entidad, elegida en concurso, la que gestión estas líneas, ya que lo que estaba ocurriendo era que “las entidades financieras preferían vender sus propios productos antes que las líneas ICO”.

Autónomos relegados al segundo plano

Sin embargo, desde UPTA España se ha precisado que los datos expuestos por el Gobierno central son inexactos puesto que afirman que se han perdido 140.000 pymes en dos años cuando, en realidad, esta cifra sólo se puede referir a las empresas con forma societaria. Y es que exclusivamente en el año 2009 se han perdido más de 152.000 autónomos que son empresas en términos estadísticos. Y en el periodo de crisis, tomado desde junio de 2008, el número de autónomos se ha reducido en 270.000, lo que demuestra que este colectivo es, junto con los asalariados, el más afectado. A pesar de esta evidencia, la propuesta del Gobierno recoge muy pocas medidas dirigidas específicamente a este sector socieconómico, algo que UPTA no comparte.

Por otra parte, sorprende el escaso, cuando no nulo, tratamiento que el Gobierno ofrece al ámbito rural, el gran olvidado de las últimas medidas, cuando la economía del ámbito rural protagonizada por cientos de miles de autónomos es la base del mantenimiento de la población y requisito fundamental en el establecimiento de políticas medioambientales.

En todo caso, UPTA considera que los grupos políticos deben acelerar esta negociación, “ya que las medidas necesarias no permiten largos plazos de debate, sino que el Gobierno las ponga en marcha con urgencia, con o sin acuerdo”, ha resaltado Sebastián Reyna, secretario general de UPTA España.

Otras medidas necesarias

UPTA también se considera necesario mejorar algunas de las propuestas, entre otras las siguientes:

    * Extender la deducción del 10% en el IRPF por las obras de rehabilitación y reforma también para los contribuyentes que sean personas físicas titulares de locales comerciales o negocio abiertos al público y con actividad habitual por las obras que realicen en la mejora de las instalaciones.
    * Definir las labores que se podrán acoger al IVA reducido del 8%, incluyendo las de albañilería, fontanería, pintura y electricidad. Mantenimiento del IVA reducido del 5% en las obras para particulares correspondientes al ámbito rural. Extensión del IVA reducido para las obras de reformas de locales comerciales que se mantengan en actividad.
    * Aplicar a los trabajadores autónomos en el IRPF los beneficios por inversión tecnológica y aprovechamiento de energías renovables previstos en el Impuesto de  Sociedades.
    * Que los trabajadores autónomos en situación de demandantes de empleo sean también colectivo prioritario en la contratación con cargo a las obras de reforma y rehabilitación, especialmente en las correspondientes a los edificios públicos.
    * Incluir a los trabajadores autónomos en las políticas de fomento empresarial e impulso en la agrupación de empresas, y  no sólo en el esfuerzo de internacionalización.
    * Completar el Plan de Continuidad Empresarial con medidas que fomenten la sucesión de las empresas en el entorno familiar y especialmente en el ámbito rural.
    * Contemplar el turismo rural y activo como una línea de trabajo específica en el las políticas de renovación del turismo.
    * Creación de una línea propia para autónomos en el Plan AVANZA 2.
    * Asegurar que el plazo de sesenta días para el pago efectivo de las facturas pendientes entre empresas lo será a partir de la emisión de la factura que a su vez tendrá que emitirse en el momento de la entrega de los bienes o servicios, sin que pueda mediar acuerdo entre las partes para su retraso.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img