“¿Tienes dudas sobre los medicamentos? Tu farmacéutico te informa”, nueva campaña del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real

Cuándo y cómo tomar los medicamentos sin receta, o qué significan los símbolos del envase, son las dudas más frecuentes en las farmacias de la provincia
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real ha presentado una campaña informativa de cara a la población para resolver las principales dudas de los ciudadanos. Bajo el lema “¿Tienes dudas sobre los medicamentos? Tu farmacéutico te informa”, los boticarios ciudadrealeños darán a los usuarios todo tipo de información sobre la administración de medicamentos sin receta, conservación de los mismos o que hacer cuando caducan. En la rueda de prensa han estado presentes Julián Créis y Félix García Lozano, presidente y vocal de Oficina de Farmacia del Colegio, respectivamente.

Como explicó  Julián Creis “una de cada tres personas que entran en una farmacia no adquieren ningún medicamento, pero si reciben un consejo sanitario, porque así lo cree conveniente el farmacéutico”. “Cada año las farmacias ofrecen más de 180.000 millones de consejos sanitarios ajenos a la dispensación del medicamento, lo que supone un importante ahorro al sistema sanitario”, añadió el presidente del Colegio.

Por su parte, Félix Martín explicó como esta campaña surge de la realidad diaria en una farmacia “comprobamos que el cliente necesita una demanda de información”. “El 40% de los pacientes que acuden a los servicios de urgencias hospitalarias presentan un cuadro clínico relacionado con un problema con el medicamento; dos de cada cinco ingresos se derivan de ello”, añadió el vocal de Oficina de Farmacia.

La campaña  “¿Tienes dudas sobre los medicamentos? Tu farmacéutico te informa” repartirá 10.000 folletos informativos por las casi 400 oficinas farmacéuticas de toda la provincia, donde se explica de forma sencilla y directa, las dudas más frecuentes suscitadas, tales como qué significan los datos del cartonaje exterior de los medicamentos, así como la etiqueta que recorta el farmacéutico en el momento de la dispensación.  

“¿Farmacéutico, qué me tomo para este dolor?”

“Las consultas del consejo farmacéutico se dirigen, principalmente, a consultas relativas a medicamentos: cuál es más adecuado para una dolencia, cuál es su pauta o a su vía de administración”, afirmó Julián Creis. Los consejos de los boticarios abordan además, dudas de pacientes que sólo conocen la publicidad del medicamento, dolencias con síntomas menores, así como, en ocasiones, enseñan a utilizar medicamentos complejos.

Medicamentos sin receta: la indicación farmacéutica

Los medicamentos sin receta médica son aquellos que pueden ser utilizados sin necesidad de prescripción médica, por lo que sus indicaciones se dirigen a la prevención, alivio o tratamiento de síntomas o síndromes menores. Estos medicamentos, aunque no precisen receta médica pueden presentar interacciones y reacciones adversas como cualquier medicamento, por lo que el papel del boticario adquiere una relevancia clave.

Además, cada medicamento tiene su forma específica de administración, con 8 vías distintas: oftalmológica, ótica, nasal, oral, tópica, parenteral, rectal y vaginal, con sus peculiaridades específicas, que el farmacéutico conoce y puede aconsejar al paciente.

La conservación del medicamento

No menos importante es la conservación adecuada del medicamento, fundamental para mantener su actividad farmacológica. Generalmente pueden conservarse a temperatura ambiente, de no ser así en el envase se advierte que deben conservarse en la nevera. Los farmacéuticos recomiendan revisar dos veces al año la caducidad de los medicamentos que estén guardados en casa.

      Por su parte, los medicamentos caducados deben depositarse en los contenedores verdes y blancos rotulados con la palabra “SIGRE, por la salud de la naturaleza”. A estos puntos de reciclado, instalados en las farmacias, pueden llevarse tanto envases vacíos, como restos de medicamentos, que no se necesiten o caducados. Sin embargo no deberán depositarse ni agujas, ni termómetros, ni pilas, radiografías, gasas o productos químicos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img