Divulgación de la obra del imaginero Antonio Castillo Lastrucci

Con motivo del 50 aniversario del primer desfile procesional de la imagen de La Piedad, la Hermandad del Sto. Cristo del Sepulcro ha organizado una ponencia donde intervendrán dos reputados profesores de la Universidad de Sevilla. Este domingo a partir de las 18 horas en el salón de actos del Centro Josefinas. En ese mismo lugar, a las doce del mediodía, cabildo de “Los Blancos”.
“Para muchos entendidos, el mejor imaginero del siglo XX”. Esta es, en palabras del presidente de la Hermandad del Santísimo del Cristo Sepulcro, Marcelino Ruiz de la Hermosa, la tarjeta de presentación de Antonio Castillo Lastrucci (1882-1967) y de la cual puede presumir el patrimonio de la Semana Santa daimieleña. Hasta cuatro pasos llevan la firma de su taller: el Cristo del Sepulcro(1.942); el Santísimo Cristo del Consuelo (1.945); María Santísima de la Amargura (1.954) y La Piedad (1.960). Precisamente por la efeméride de esta última, el cincuenta aniversario de su primer desfile procesional con “Los Negros”, la hermandad ha organizado una ponencia-coloquio para repasar la trascendencia y trayectoria del artista sevillano.  

Será este domingo a partir de las 18.00 horas en el salón de actos del Centro de Josefinas. Los profesores del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y autores de una tesis doctoral sobre Castillo Lastrucci, Jesús Rojas-Marcos y Juan Miguel González detallarán las características de su obra y la renovación que introdujo con los llamados pasos de misterio: “pasos con varías tallas y dotados de un movimiento especial”, adelantaba Ruiz de la Hermosa.  

Buena prueba de la valía del imaginero andaluz se corrobora con la extensa huella que ha dejado en la Semana Santa de Sevilla. “Desde los pasos que acompañan a la Hermandad de la Macarena o la del Cristo de las Tres Caídas hasta la restauración más importante de la Virgen de la Esperanza”, apuntaba el presidente de “Los Negros”.  

Una vez concluida la divulgación, el acto también servirá para oficializar la composición musical creada al hilo del aniversario. Luis Alberto Díaz del Campo Vázquez de Ágredos, integrante de la Banda Municipal de Música,  entregará a la hermandad las partituras de “Sexto Dolor”, marcha realizada en honor a “La Piedad”. Su estreno tendrá lugar la mañana del Jueves Santo (1 de abril) dentro del repertorio del concierto extraordinario de Semana Santa que anualmente celebra la Banda en el teatro Ayala.

Finalmente, la cita del domingo “abierta a todos los daimieleños” se cerrará con una oración dirigida por el párroco de San Pedro y consiliario de la Junta de Hermandades, Eulalio Asensio.

Calendario
 
El domingo 21 de marzo, la Hermandad del Sto. Cristo Sepulcro preparará la procesión de la noche del Viernes Santo en el cabildo ordinario que tendrá  lugar en el salón de actos del Centro Josefinas a partir de las 12.30 horas. Ya el Martes Santo se procederá a la bajada de la Imagen del titular en la iglesia de San Pedro a las siete menos cuarto de la tarde, “un momento muy emotivo que se abrió al público el pasado año y que repetiremos”, concluía Ruiz de la Hermosa.

Cabildo de “Los Blancos”
 
A partir de las doce del mediodía, en ese mismo Centro Josefinas, la cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de los Dolores (Los Blancos) celebra cabildo ordinario. En el trascurso de la reunión se tratarán tanto los detalles del desfile procesional de la tarde de Viernes Santo como otros relacionados con la estructura y composición de la Junta Directiva. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img