La unidad centra la celebración del 8 de marzo

El Foro Provincial sobre Políticas de Igualdad de Género, impulsado por la Diputación e integrado por ayuntamientos, colectivos profesionales, asociaciones, instituciones y sindicatos que trabajan para favorecer a las mujeres de la provincia, ha posibilitado, por primera vez en Ciudad Real, la celebración del Día Internacional de la Mujer de manera conjunta. El acto, al que han asistido casi 200 mujeres, ha tenido lugar en el salón de actos del pabellón ferial y se ha convertido en una fiesta reivindicativa a través de la música y de la poesía en la que han participado representantes de todas las administraciones.

Ha actuado como conductora del acto la presidenta del Foro, la vicepresidenta de la Diputación Victoria Sobrino, quien ha recordado que este órgano se concibió como un espacio de reflexión, debate y elaboración de actuaciones conjuntas sobre políticas de igualdad.

«Queremos hacernos eco de la necesidad que la coordinación y la colaboración entre todos tiene para generar sinergias que nos permitan la búsqueda de compromisos institucionales aprobados por consenso y que nos conduzcan a eliminar cualquier tipo de discriminación en nuestra sociedad, especialmente la de género», ha dicho Sobrino.

Ha precisado, igualmente, que las políticas de igualdad han de ir más adelante. Y ha añadido que las Administraciones tienen que ayudar a las mujeres a planificar su vida profesional, sus objetivos y sus resultados. Se ha mostrado, asimismo, partidaria de que se creen estructuras para empujar a las mujeres a tomar decisiones. Y ha defendido la importancia que tiene el trabajo para las mujeres.

Entre otras cosas, Victoria Sobrino ha lanzado un mensaje de optimismo porque las mujeres alcanzan éxitos profesionales y deben seguir por ese camino. Y también ser una pieza clave en el diseño de la arquitectura económica europea.

A continuación, se ha procedido a la lectura de la declaración que ha elaborado el Foro Provincial con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Han intervenido Sofía Crespo, de Comisiones Obreras; Esther Serrano, de UGT; y Mari Ángeles Mur, de CSI-CSIF en representación del resto de instituciones, asociaciones y entidades que integran el órgano que ha impulsado la conmemoración de esta efeméride. La declaración dice como sigue:

El día 8 de marzo de 1908 una fábrica textil de EEUU fue incendiada por los patronos con las trabajadoras dentro mientras reivindicaban sus derechos laborales, este pudo ser un inicio de conmemoración del Día Internacional de la Mujer trabajadora que se celebra desde 1911 cada 8 de marzo. Desde este día seguimos recordando y reclamando que las mujeres siguen siendo discriminadas en el ámbito laboral y, por ende, en el social y cultural.

Hoy se impone reflexionar sobre la necesidad de incorporar a la mujer al mercado laboral en igualdad de condiciones que el hombre. La sociedad no puede dejar de contar con la mitad de su potencial laboral e intelectual, y más en estos tiempos de crisis.

De ahí la importancia que ha dado el Foro a la implantación de los Planes de Igualdad en los ayuntamientos de la provincia, sirviendo como ejemplo el de la propia Corporación Provincial, y a la Formación en Igualdad dirigida tanto a personal técnico como a representantes políticos.

Reivindicamos una distribución más equilibrada entre mujeres y hombres en las tareas domésticas para fomentar un acceso al empleo en igualdad de condiciones. Pedimos la incorporación de medidas de conciliación para la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de las personas con todo tipo de situaciones y condiciones.

Exigimos el desarrollo de la carrera profesional de la mujer hacia puestos de mayor responsabilidad y mayor poder de decisión, dejando atrás los pies de barro o los techos de cristal.

En cuanto al movimiento asociativo, se hace necesaria su renovación: nuevas actividades y aspiraciones desde la transversalidad.

Es necesario incorporar a la juventud dentro del tejido asociativo, motivar su participación de manera que sus intereses estén representados en él.

Desde este Foro rechazamos las dobles, y a veces múltiples discriminaciones: mujeres inmigrantes, con discapacidad, con cargas familiares no compartidas, en precarias o degradantes condiciones de trabajo, invisibles para el mercado laboral.

En cualquier caso, el acceso al empleo así como la estabilidad del mismo garantiza una vida de seguridad y autoestima.

Igualmente rechazamos cualquier tipo de violencia: pública o privada, así como el acoso psicológico y sexual en el trabajo. Exigimos la implantación de protocolos de actuación en casos de violencia de género en el ámbito laboral y del personal al servicio de la Administración.

Pedimos medidas que favorezcan el empleo de mujeres a las que por sus perfiles personales y profesionales les afecta una situación de desventaja social.

Pedimos que en los Planes de Empleo se estudien los perfiles de cada mujer, atendiendo a la variable geográfica rural-urbana, y a la de formación: con cualificación-sin ella. La formación para el Empleo es primordial a la hora de incorporarse al mercado laboral, pero está condicionada al medio geográfico.

Por este motivo, entre otros, es necesario facilitar el acceso a las nuevas tecnologías para las mujeres que viven en el mundo rural como herramienta de formación que facilita el acceso al empleo.

Igualmente necesario es promover el autoempleo: la mujer empresaria debe asumir la mentalidad de que lo es y visibilizar la figura que representa como medida de «empoderamiento».

Pedimos una política de «horarios racionales», entre otros motivos para no descapitalizar la «maternidad». Estos horarios permiten una mejor conciliación de la vida personal y laboral, aumentando la productividad y mejorando la calidad de vida.

Las Políticas de Igualdad de Género, con independencia del contexto del que nazcan o al que vayan dirigidas no deben tener un enfoque «asistencialista», sino transversal .

En este año 2010, Año Internacional de la lucha contra la pobreza y la exclusión social, este Foro reivindica que la pobreza deje de tener cara de mujer, que la feminización y la pobreza no compartan género.

Por último, y parafraseando al Presidente de la Diputación podríamos decir que la última finalidad del Foro, y de sus representantes institucionales, sería «remover aún más las conciencias, las actitudes, de manera que desde lo local convirtamos en universal algo tan sencillo como que el ser humano pueda mirar a otro sin bajar ni levantar la mirada del alma».

Seguidamente, la abogada y periodistas feminista Lidia Falcón O’Neill ha ofrecido la ponencia «El feminismo en tiempos de crisis: una perspectiva de futuro». Ha comenzado Falcón diciendo que en realidad cada 8 de marzo se conmemora un hecho luctuoso ocurrido hace muchos años, «aunque bien es verdad que situaciones tan terribles ya no se producen, y eso hay que agradecérselo a nuestras predecesoras, que han luchado desde la Revolución Francesa para hacer comprender a la sociedad que las mujeres somos ciudadanas de pleno derecho en el mundo».

En España, «acabado el negro túnel de la dictadura», los derechos han avanzado, según Lidia Falcón, quien ha indicado que los logros de la República «se interrumpieron y se nos sumió en el atraso casi medio siglo». «En años más duros y terribles de los de hoy nosotras ya explicábamos las discriminaciones que sufrían las mujeres españolas, esa fue una batalla que dimos para que se modificara el Código Civil».

Una vez que llegó la Democracia, ha explicado Falcón, en España se avanzó en las reclamaciones de los derechos de la mujer a través de los partidos políticos, «porque primero hay que lograr la cobertura legal, a pesar de que los padres de la Constitución no fueron muy generosos con las mujeres, pero nosotras nos manifestamos de manera clara para que no se nos marginara en la política española». Ha recordado que fue a partir de 1975 «cuando pudimos ir consiguiendo hitos y en 1981 se aprobó la Ley del Divorcio así como en 1983 los primeros tres supuestos del aborto, pero fue recurrida la ley y no entró en vigor hasta 1985».

Ha comentado, no obstante, que «aunque nos congratulemos celebrando estos éxitos, no podemos relajarnos pensando que está todo conseguido y que los avances son irreversibles». «Además, no podemos pensar que todo lo que ocurre es lo que pasa en nuestro país», ha dicho.

Ha hecho referencia Falcón a los tiempos de recesión económica que se viven en la actualidad diciendo que son «oscuros» como consecuencia de la crisis general y universal que la globalización está permitiendo. «Las cifras son patéticas en lo que se refiere a las mujeres. El 80 por ciento de las personas más pobres son mujeres y analfabetas; las niñas tienen menos acceso a la educación; y las mujeres tienen menos posibilidades de alcanzar puestos de dirección», ha dicho para recordar, a continuación, que los países de la OCDE han reducido su aportación al desarrollo de los países más pobres. «Somos unos insolidarios y unos egoístas», ha afirmado.

Ha reiterado Lidia Falcón que en la situación actual los países más desfavorecidos van a ser los más perjudicados y las mujeres las más explotadas. A ello hay que añadir, según ha comentado, que los planes que se han puesto en marcha están mucho más dirigidos a los hombres que a las mujeres. Además, las ayudas de los países ricos a los más pobres se van reducir y la miseria avanzará más. «Es triste comprobar que en el siglo XXI millones de seres humanos pasan hambre y marginación, por lo que habría que preguntarnos que si ocurriría esto si las mujeres tuvieran una presencia política importante en el mundo», ha concluido la conferenciante.

Recital poético

Se ha celebrado también un recital poético que ha corrido a cargo de Paco Damas, quien ha definido el espectáculo como un acto de reconocimiento a las mujeres, para reivindicar a muchas de ellas que han sido olvidadas. Ha mencionado, entre otras, a Concha Méndez y a Josefina de la Torre, que pertenecen a la Generación del 27, o como María Teresa León, quien fuera compañera de Rafael Alberti en el exilio. El recital que se ha ofrecido ha sido concebido como «un espacio para cantar a la igualdad», según ha indicado el propio Damas antes de comenzar el espectáculo «Mujeres de carne y verso». El recital ha resultado muy participativo.

Han dado lectura a los poemas musicados por Damas el subdelegado del Gobierno, Miguel Lacruz; la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero; el delegado de la Junta de Comunidades, José Fuentes; la vicerrectora del Campus de Ciudad Real, Mairena Martín López; Gema Martín, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias; y el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara. Precisamente Damas ha dado lectura a otro poema que ha sido escrito por el presidente de la institución provincial.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img