Buscando entre Meninas

Buscando entre MeninasEn esta semana todos reflexionamos un poco sobre la cuestión de la igualdad, el día Internacional de la Mujer Trabajadora nos recuerda puntualmente la necesidad de seguir caminando, porque la “igualdad” no es sino un largo camino a conquistar por el ser humano. Y en ese camino, inclinado y lleno obstáculos, cada generación tiene a su manera su parte responsabilidad.

El Centro Escolar de Enseñanza Secundaria Francisco García Pavón de Tomelloso, en colaboración con la ONG de Ciudad Real CALMA (Cooperación Alternativa Manchega) y el artista castellano manchego Alfredo Martínez, han querido realizar su particular contribución en aras de la educación en la igualdad y respeto a las mujeres.

Para ello, han pensado en el desarrollo de un taller escolar a realizar durante esta segunda semana de Marzo, en el que se cambie la perspectiva tradicional de abordar esta cuestión en las aulas, tratando de hacer hincapié en la mujer como elemento clave y significativo del devenir histórico, como forma de compensación ante el desconocimiento en general que aún persiste sobre el papel de la mujer en diferentes ámbitos y disciplinas.

De esta forma los esfuerzos educativos se han dirigido hacia el conocimiento de “Meninas o mujeres de la historia”, a través del desarrollo de una actividad colectiva y cooperativa de todo el centro escolar,(profesores y alumnos), cuyo objetivo ha sido tratar de superar el olvido hacia logros y tradiciones de mujeres, que pese a haber hecho contribuciones destacables han sido silenciados por la historia tradicional, bien debido a distintos tipos de sesgos o bien debido a concepciones estrechas que las relegaron a un segundo plano.

De esta forma, la amnesia colectiva que aún persiste en nuestros jóvenes, hoy tiene forma de MENINA en el Centro Escolar y en boca de todos está el nombre de alguna mujer… Todos los cursos sin excepciones ha sido invitados a la realización de un collage colectivo, y cada alumno ha indagado sobre la vida de mujeres destacables: pintoras, científicas, escritoras, músicas, viajeras, escultoras y un largo etcétera de mujeres en diferentes áreas. Después han realizado una aportación gráfica en papel con dibujos, fotografías y escritos que han procedido a pegar sobre una escultura de dos metros con forma de Menina cedida al centro escolar por Alfredo Martínez..

El nombre del taller “Buscando entre Meninas” tiene especial importancia, ya que es el punto de partida para poner al descubierto el desconocimiento general hacia las aportaciones femeninas en diferentes ámbitos. Todo el mundo conoce las meninas de Velázquez , pero ¿quien conoce a algún pintor importante que sea mujer?.

     Esta semana podemos acercarnos al I.E.S García Pavón y disfrutar de este pequeño homenaje realizado con cariño por todos los alumnos del centro y cuyo resultado está sorprendiendo a muchos de los que se acercan a contemplarla. La escultura se ha llenado de color y creatividad. Gracias a todos ellos, el  final del camino hacia el reconocimiento de la igualdad de la mujer, que aún dista de ser una realidad en muchas partes del planeta, está hoy un poco más cerca.

  

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img