Ciudad Real contará con dos nuevos centros de salud

Ciudad Real contará con dos nuevos centros de saludEl presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy en Ciudad Real que el Gobierno que preside está planificando la construcción de dos nuevos centros de salud en la capital, con lo que con el hoy inaugurado suman cinco las infraestructuras de atención primaria con las que contará la capital.

Barreda hacía esta aseveración en el marco de la inauguración del Centro de Salud III en el que Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido 5.236.976 euros en la construcción y equipamiento.

El jefe del Ejecutivo autonómico explicó que España tiene uno de los mejores sistemas sanitarios de todo el mundo y como prueba mencionó la intención de la Administración de Obama de seguir el ejemplo de la sanidad pública de España. Dentro del sistema sanitario español, el de Castilla-La Mancha es uno de los mejores, y eso no podría ser así, según indicó el presidente, si no fuera por la cantera de profesionales que día a día trabajan por los demás.

La sanidad y los servicios sociales son una prioridad en Castilla-La Mancha. Desde que se asumieron las transferencias en materia sanitaria en Castilla-La Mancha el Ejecutivo autonómico ha construido más de 850.000 metros cuadrados de edificios destinados a la sanidad. “Para mi Gobierno y para mí la salud y el bienestar social son una prioridad y no vamos a escatimar en recursos”, reiteró.

En este orden de cosas, José María Barreda recordó que los ciudadanos deben cuidar el sistema sanitario porque las prestaciones son gratis y universales, pero el mantenimiento del servicio no. De ahí que el presidente invitara al uso adecuado de las medicinas, de los edificios, y, por su puesto, de un trato amable y correcto al personal sanitario. A este respecto recordó la Ley de derechos y deberes de las personas en relación con la salud que atenderá tanto a pacientes como a lo profesionales de la sanidad.

El próximo curso empezará a funcionar la Facultad de Medicina

Aprovechando su estancia en Ciudad Real, el presidente recordó que en el mes de septiembre empezará a funcionar la Facultad de Medicina en las instalaciones del campus de la Universidad de Castilla-La Mancha y que el edificio definitivo que acogerá esta titulación estará en las inmediaciones del Hospital General de Ciudad Real en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento.

“Se trata de que entre todos construyamos uno de los mejores sistemas sanitarios públicos de España”, concluyó.

El gerente de Atención Primaria de Ciudad Real, Francisco Angora, destacó el empeño del presidente Barreda en conseguir un buen sistema sanitario público, justo y equitativo.

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, por su parte, felicitó al Gobierno de Castilla-La Mancha y a su presidente por este Centro dotado de un buen servicio y buenos recursos.

Centro de Salud Ciudad Real III

El nuevo Centro de Salud Ciudad Real III está situado entre las calles Severo Ochoa y Miguel Delibes. Atenderá a cerca de veinticuatro mil ciudadrealeños de la parte norte de la capital y del anejo de Valverde.

Para atender a esta población dispondrá de doce médicos de familia, tres pediatras, quince enfermeras, un odontólogo, un higienista dental, una matrona, dos auxiliares de enfermería, siete auxiliares administrativos, un trabajador social y un celador.

La superficie construida del centro de salud supera los cuatro mil trescientos metros cuadrados repartidos en tres plantas y un sótano en el que se ubican los aparcamientos y servicios generales del edificio: vestuarios, instalaciones, almacenes, etc.

En la planta baja se encuentran el área de pediatría, dotada de tres consultas para facultativos y tres de enfermería; un área de asistencia general, que consta de dos consultas de medicina general, dos de enfermería, cuarto de curas y sala de espera; consulta de matrona y sala de preparación al parto; unidad de salud bucodental; bloque de actuación médica especial y áreas de extracciones, rehabilitación y administrativa.

En el primer piso se ubica el área de asistencia general, formada por diez consultas de medicina general y otras diez de enfermería, cinco cuartos de curas y salas de espera. En la última planta se sitúan las despachos de los coordinadores médico y de enfermería y del trabajador social, la biblioteca y un aula de formación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img