El Gobierno regional fomenta el voluntariado mediante un portal web y una campaña de promoción

La directora general de Acción Social y Cooperación, Esther Padilla, que ha presentado hoy ambas iniciativas, ha destacado la labor impagable de los más de 31.000 voluntarios y 454 entidades que atienden a casi medio millón de personas en la región.

Fomentar el voluntariado, captar nuevos voluntarias y voluntarios y ofrecer un punto de encuentro y de formación a este colectivo son los principales objetivos del nuevo Portal del Voluntariado (www.voluntariadoclm.es) y la campaña de promoción que impulsa el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Ambas iniciativas han sido presentadas hoy por la directora general de Acción Social y Cooperación, Esther Padilla, y el director ejecutivo de la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación, Tomás Mañas, a fin de dar a conocer el alcance de estas actuaciones que están dirigidas preferentemente a los más los más de 31.000 voluntarios y 454 entidades que atienden a casi medio millón de personas en la región.

Padilla ha reiterado la labor impagable que lleva a cabo este colectivo que llega a donde las administraciones públicas no pueden llegar y ha manifestado que la voluntad del Gobierno de Castilla-La Mancha es ofrecer las mejores herramientas posibles y el respaldo presupuestario necesario para potenciar en los próximos años el reconocimiento social de la figura del voluntario, así como su formación y la capacidad organizativa de las entidades de voluntariado.

Según la directora general, los voluntarios y voluntarias de la región hacen una labor altruista, solidaria y con el solo afán de ayudar a las personas que más lo necesitan.

Para la responsable regional, la labor de la Consejería de Salud y Bienestar Social y de la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación es actuar como agente mediador entre las organizaciones y la sociedad a fin de promover la participación ciudadana en ellas. También ha señalado que en esta importante labor siempre cuentan con el apoyo del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

En ese sentido, el Gobierno destina este año 1,7 millones para el desarrollo de las actividades voluntarias de acción social, en materia de sensibilización, promoción, apoyo y coordinación así como el impulso y fomento del voluntariado. En 2009 se financiaron 136 proyectos, 31 de ayuntamientos y el resto de asociaciones, y se llevaron a cabo 87 acciones formativas.

El perfil medio de la persona voluntaria en Castilla-La Mancha es el de una mujer de entre 25 y 34 años, soltera, con estudios universitarios, ingresos medio y que reside en un municipio de más de 30.000 habitantes. En los últimos años, sin embargo, se ha detectado, un incremento de voluntarios entre las personas mayores de la región.

Invierte tu capital humano

“Invierte tu capital humano” es el lema escogido para la campaña que llevará a cabo la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación para promover la captación de nuevos voluntarios. Su objetivo es animar a la ciudadanía a que no sólo en las zonas urbanas zonas sino en toda la región se sumen al movimiento voluntario. Además, se pretende transmitir a la sociedad el valor de las actitudes solidarias y la utilidad de la acción del voluntariado.

Con 14.000 dípticos y 4.000 carteles se pretende a través de una campaña austera, según el director ejecutivo de la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación. llegar a más de 4.000 puntos de interés entre asociaciones, centros y puntos de información juvenil, bibliotecas, colegios y centros de enseñanza, universidades, entre otras instituciones de la región

En Internet

Además, desde la Fundación se ha puesto en marcha al mismo tiempo el Portal del Voluntariado de Castilla-La Mancha en internet.

El portal pretende ser una herramienta útil tanto para las personas que se acercan por primera vez al movimiento voluntario como para aquellas que buscan recursos para mejorar o ampliar sus conocimientos, contactos o experiencias.

En el Portal se encuentra recopilada toda la información necesaria para que futuros voluntarios y voluntarias encuentren organizaciones donde hacer su actividad, cursos de formación, actuaciones y acciones e incluso un espacio para el intercambio de ideas y experiencias, entre otros contenidos interesantes.

En el portal se encuentran definidos y accesibles el concepto de voluntariado, derechos y deberes, los pasos a seguir, los campos de actuación o dónde hacer voluntariado.

También ofrece a la futura persona voluntaria la posibilidad de inscribirse en una base de datos a través de la ficha donde al exponer su perfil y preferencias de trabajo, el portal puede ofrecerle las mejores opciones de integración en una entidad de acuerdo a esas prioridades personales.

El voluntario también puede ponerse en contacto directamente con las asociaciones, ya que ofrece un buscador de entidades radicadas en la región donde se le ofrece la información precisa para su contacto.

Pero el Portal tiene otra orientación fundamental, ya que se ha concebido para ofrecer ayuda a las asociaciones, como por ejemplo a la hora de buscar recursos formativos para sus miembros, dar difusión de sus actividades, o facilitar la información y los pasos a seguir para todos aquellos que quieran fundar una nueva entidad.

Trata en definitiva de convertirse en un gran centro de información donde las entidades puedan coordinar sus actuaciones a través de las utilidades que plantea, entre las que destaca la Agenda Solidaria de Castilla-La Mancha.

Además, se ofrece información de otros programas de voluntariado como el que la Junta realiza todos los años con Jóvenes Cooperantes, o la posibilidad de realizar y trabajar en proyectos en cualquier país de Europa o asociados a la UE, dentro del programa Juventud en Acción de la Comisión Europea, denominado Servicio Voluntario Europeo, que abre al voluntario la posibilidad de conocer otras culturas y ampliar su experiencia para luego trasladarla a su lugar de origen.

También se encuentra información de la Fundación referida al voluntariado con acceso a la revista que trimestralmente se edita y que se encuentra on-line en la red, promoción de cursos y actividades realizadas por la Fundación de interés para el colectivo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img