El Plan de Acción Local empleará este año a 187 personas

La concejala Marisa GarcíaEl Ayuntamiento de Daimiel se afana en contrarrestar los 2.309 parados registrados en el mes de febrero sólo en el municipio. Por eso, lanza la convocatoria del Plan de Acción Local, cuyas instancias pueden recogerse y tramitarse del 9 al 30 de marzo en el área de Empleo situado en la planta baja del Ayuntamiento.

La relación afecta a 187 puestos de trabajo, entre cualificados y no cualificados (peones y oficiales). La novedad principal, es que “estos planes son más sociales”, como asegura la concejala Marisa García Bartall en rueda de prensa, quien explicaba que el área de Bienestar Social participará en el proceso de baremación de instancias, teniendo en cuenta la situación socioeconómica de los demandantes. Para la edil, “se trata de cubrir a familias desfavorables que realmente más lo necesiten”.

Se tendrá en cuenta además el cobro de prestaciones económicas, la antigüedad en el desempleo y las cargas familiares. Las personas interesadas deberán estar inscritas como demandantes de empleo, tener una edad comprendida entre 25 y 65 años (menor de 25 deberán tener cargas familiares), no haber participado en Acciones Especiales, Planes de Empleo o Planes de Choque durante el año 2009 y estar empadronado en Daimiel, al menos los últimos doce meses.

La documentación que deben adjuntar a la instancia es: Fotocopia del DNI, certificado de convivencia, certificado de empadronamiento familiar, certificado de bienes, las nóminas de los miembros de la unidad familiar, certificado del SEPECAM, certificado de pensión, fotocopia del último recibo de alquiler o recibo de hipoteca de vivienda, según proceda, certificado de discapacidad si fuera necesario y sentencia de separación y/o divorcio o convenio regulador. También en caso de víctima de violencia de género, un informe del centro Mujer o documento justificativo.

Las acciones formativas es otra de las áreas que preocupa al Ayuntamiento. En 2009 se realizaron cursos en los que participaron más de un centenar de personas, línea en la que se continuará este año. En este sentido, se lanza un curso de manipulador de alimentos para los días 24 y 25 de marzo. Es una de las acciones formativas dirigidas a personas en situación de desempleo. Aunque el cupo inicial está cubierto, desde Empleo se anima a seguir recogiendo solicitudes ya que, si existe demanda, se estudiaría la posibilidad de repetirlo.

Plan de Choque

Lo que sí han concluido han sido los planes de choque. El 1 de marzo se cerraron con un registro de 168 personas contratadas. Se atienden así todas las credenciales, donde se han tenido en cuenta el perfil profesional de los demandantes. Un compromiso del Ayuntamiento, decía García Bartall, que se ha atendido durante este periodo. Una vez finalizado el contrato de seis meses, tendrán un subsidio de otros tantos meses más, explicó la edil.

Aprovechando el 8 de marzo, la concejal García Bartall recordó que la delegación de Empleo venía trabajando al 50 por ciento en las contrataciones, pero que ahora están, incluso, a un 60 por ciento de los Planes de Empleo, en el que la mujer sale mejor parada con respecto al hombre. Según dijo, “nos hemos volcado mucho en temas de discriminación positiva porque ha sido un grueso social más desfavorecido en la contratación”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img