La mujer cobra relevancia en la práctica deportiva

La mujer cobra relevancia en la práctica deportivaSobrepasan el millar en los programas y actividades municipales, como confirmó el alcalde, José Díaz del Campo, durante el reconocimiento a cinco deportistas daimieleñas por su papel activo en diferentes etapas vitales. Las galardonadas estuvieron arropadas por los 120 chicos y chicas en edad escolar que, previamente, disputaron una competición multitudinaria de  baloncesto.

El 58 por ciento de la práctica deportiva de Daimiel corre por cuenta de las mujeres. Cada día pasan por programas y actividades municipales más de mil. Estos datos han servido para que este año se hayan dirigido todos los esfuerzos a homenajear el 8 de marzo a aquellas que destacan en esta área, bien por sus logros, o bien por su constancia e ilusión como actividad complementaria y enriquecedora. Es el caso de la nadadora Ina González Gallego quien apuesta por “mantenerse activa”. Otra habitual, Miguela Morago López que a sus 73 años reconoce los beneficios que le reporta la gimnasia a personas mayores –ella lleva más de 20 años practicándola-. Mientras, la atleta Inmaculada Garzás Loro apuesta por incrementar la lista  “cada vez tenemos que ser más”, señala. Completando la relación de reconocidas el Día de la Mujer, las jóvenes Natalia García Pardo, por su estrecha vinculación con el baloncesto, y la ciclista Celia Díaz, quien ya cuenta con un gran palmarés.  

Todas ellas recibieron un cárdeno tulipán como símbolo de la actuación destacada que representan en la sociedad daimieleña, personificando el esfuerzo y el tesón en diferentes etapas vitales. Es una faceta que desde el Centro de Mujer se ha incidido ya que constituyen una figura más distintiva de la igualdad entre hombres y mujeres, “tarea común para todos de cara a que sea efectiva”, asegura la concejal Ana Martín-Gil. La titular de Mujer consideró durante la presentación que “se trata de promover la práctica deportiva entre hombres y mujeres y superar cualquier barrera sexista; Es una vía de desarrollo integral”-concluyó-.

Martín-Gil sirvió  de prologuista al alcalde Díaz del Campo quien se dirigió a los 120 chicos y chicos de las Escuelas Deportivas Municipales que previamente participaron del acto con una competición mixta de baloncesto. El primer edil advirtió a los jóvenes asistentes cómo “en clase se comparte, se aprende a hacer amigos sin mirar condición o sexo, faceta que supone el primer paso para que hombre y mujer sean iguales en todos sus derechos”.

También se leyeron dos poesías que ensalzaban el papel cotidiano de la mujer, el trabajo, esfuerzo y dedicación diaria en la vida familiar y profesional, aunque también se aludió a la violencia de género. Seguidamente se realizó una entrega de medallas a todos los participantes.

Deporte e igualdad

La delegación de Deportes cuenta con una serie de servicios dirigidos a todos los sectores de la población, incluido el programa de inclusión de las mujeres en el deporte. Desde 1993 esta área municipal tiene en cuenta el sexo y la edad para su oferta deportiva e introduce el enfoque de género en cada una de sus actuaciones con el objetivo de fomentar el deporte femenino, recalcó la concejala Ana Martín-Gil.

Mesa redonda
 

Entre tanto, este martes por la tarde se celebró otra nueva convocatoria organizada desde el Centro de Mujer. Fue la mesa redonda denominada “Trayectoria de mujeres” encabezada por María Teresa Gómez Cambronero, colaboradora de ADIFISS, la enfermera y ex concejal de Mujer, Carmen Martínez Aranda, la guardia civil Antonia Henares Gómez y la empresaria agrícola Dolores Rincón, donde se expuso el papel y rol diferente en cada una de ellas. Todas ellas compartieron sus experiencias de vida. Para dirigir y moderar la Mesa Redonda, la psicóloga  María del Mar Fernández.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img