“Los dirigentes del PP prefieren recibir a los regantes del Tajo-Segura que desbloquear nuestro Estatuto”

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Santiago Moreno, ha lamentado hoy que la portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, se vaya a reunir mañana con representantes del Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura para hablar del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, cuando todavía no ha contestado a la propuestas realizadas por los socialistas para desbloquear de una vez nuestro texto estatutario.

Para Moreno, se trata de una “desconsideración” hacia el Grupo Parlamentario Socialista, ya que, según señaló, “los dirigentes del PP deberían dar prioridad a aquellos con quien tiene que negociar, que es el PSOE y los castellano-manchegos, y no con terceros que poco tienen que ver en la redacción final de nuestro Estatuto”.

También se preguntó si la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, está enterada de esta reunión y señaló que “nos debería dar su opinión y decir si le parece bien que su Grupo Parlamentario en el Congreso atienda antes a los regantes de Murcia que a los castellano-manchegos”.

Asimismo, Moreno se refirió al “reto” que se han planteado desde los regantes del Tajo-Segura de Murcia de exigir un nuevo trasvase desde el Tajo de 170 hm3  algo que calificó como “broma” pues tras las abundantes lluvias que han caído sobre esa región, lo que deberían hacer es “aprovechar que hay agua suficiente y planificar qué hacer cuando este recurso sea escaso”.

Desde C-LM, resaltó el portavoz socialista, “estamos dispuestos a que nunca falte agua para beber pero no que se lleven el agua para regar”, ya que lo que deben hacer los regantes de Levante es buscar fuentes alternativas.

En este sentido, subrayó que por debajo de las necesidades hídricas de C-LM, “nos oponemos a cualquier trasvase, siempre que no sea para beber”.

Fundación Virtus

Por otro lado, Moreno quiso dejar claro que el Gobierno regional ya ha comparecido y ha dado explicaciones suficientes sobre la Fundación Virtus, “ya que la consejera de Industria dio todas las explicaciones en comisión durante más de tres horas”. Y en esa comparecencia, argumentó, “los dirigentes del PP no fueron capaces de presentar ni una sola prueba de las graves acusaciones que están realizando sobre esta fundación”.

También recordó que en el Ayuntamiento de Puertollano – localidad donde tiene su sede Virtus- , tuvo lugar un pleno monográfico sobre esta fundación de 5 horas de duración, en el que se presentó toda la documentación.

“Entendemos que 9 horas de comparecencias han demostrado claramente lo que ha ocurrido en la Fundación Virtus”, señaló Moreno. Por ello indicó: “No vamos a consentir lo que los dirigentes del PP pretenden, que es el enredo y el lío y convertir a las Cortes de Castilla-La Mancha en un juguete al servicio de sus estrategias partidistas”.

Moreno se mostró también muy duro con las amenazas lanzadas por los ‘populares’ de llevar este caso a la Justicia. Y les exigió que si de verdad cuentan con pruebas vayan a los tribunales y las presenten “y sino será mejor que dejen el tema porque no tiene sentido seguir acusando sin demostrar nada”.

El portavoz socialista instó a los dirigentes del PP a abandonar de una vez lo que calificó de “el estilo Cospedal”, consistente en sembrar sospechas infundadas sobre personas honorables “y poner en marcha procesos inquisitoriales donde acusan sin pruebas y es el acusado el que tiene que demostrar su inocencia”, afirmó.

Un Gobierno que cumple sus compromisos

Por otro lado, el portavoz socialista informó sobre los puntos que se incluirán en el Pleno de las Cortes de C-LM, que se celebrará el jueves. En este sentido, advirtió que “mientras el Gobierno está cumpliendo sus compromisos y está pendiente de las demandas de los castellano-manchegos, al PP lo único que le interesa es seguir enredando y trasladando una imagen negativa”.

Así, entre los puntos, se encuentran tres a iniciativa del Gobierno y uno a iniciativa del PSOE. En los del primer grupo se encuentra el establecimiento de una etiqueta ecológica de C-LM, que ha sido aprobado por unanimidad, y que se corresponde con la cuota mínima establecida por la UE.

La Estrategia Marco del Desarrollo Energético de C-LM es otra de las cuestiones que se abordarán, y con la que “queda claro el modelo energético hacia el cual vamos y por qué nos oponemos a la instalación de un cementerio nuclear”, aseguró Moreno.

En este sentido, anunció que dentro de los compromisos de esta estrategia se encuentra que en 2012, el 100% de la energía consumida provenga de fuentes de energía renovable así como que el 37% del total de la energía producida. Para cumplir estos objetivos se destinarán más de 100 millones de euros.

El tercer punto del pleno será abordar el V Plan de Vivienda y Rehabilitación de C-LM, que según informó Moreno, sirve para dar respuesta a la situación de crisis y la necesidad de vivienda de los castellano-manchegos. Este programa cuenta con una inversión de 650 millones, aportados por el Gobierno regional y por el central.

El debate general sobre la Escuela 2.0, consistente en incorporar aulas digitales a los centros educativos para alumnos de 5º y 6º de Primaria, así como 1º y 2º de la ESO, será el cuarto punto establecido para el pleno.

Por último, a preguntas de los periodistas sobre los dos años de Gobierno de Rodríguez Zapatero, Moreno destacó el gran esfuerzo que están realizando desde el Ejecutivo de la Nación para luchar contra la crisis.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img