Soledad Herrero destaca el trabajo creativo del escultor en madera Jorge Palacios

Durante su visita, la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía ha valorado el trabajo de los jóvenes creadores en Castilla-La Mancha. En el caso de Jorge Palacios, su trabajo combina la creación libre de piezas en su taller con la producción de proyectos para su exhibición en lugares públicos.

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, ha visitado recientemente el taller y espacio expositivo del escultor Jorge Palacios, que desde hace una década se instaló en la localidad de Hita, en Guadalajara, donde realiza sus creaciones en madera.

Durante la visita, la consejera ha conocido el trabajo de este escultor, del que ha valorado su calidad creativa, y donde queda constancia también de su vinculación con el entorno y la naturaleza que rodea el estudio. Pero además, Herrero ha destacado el carácter contemporáneo de sus creaciones y cómo la tecnología es aliada de sus obras, ya que gracias a los estudios de laboratorio se garantiza la perdurabilidad de sus esculturas en espacios exteriores.

Palacios, que agradeció la visita de la consejera, ha participado en diversas ferias internacionales de arte contemporáneo y exposiciones colectivas en España, y actualmente se encuentra inmerso en la preparación de una muestra individual para la Galería Kreisler, en Madrid.

Vinculado a la localidad de Hita, el espacio expositivo de este escultor se encuentra ubicado en una antigua almazara rehabilitada, lo que supone además un atractivo turístico para este municipio de Guadalajara, que este año celebra el medio siglo de vida de su Festival Medieval.

En la visita al taller de Jorge Palacios también estuvieron presentes la delegada de Cultura, Turismo y Artesanía en la provincia de Guadalajara, Riánsares Serrano, y el alcalde de Hita, Alberto Rojo.

Teca, abedul, aliso, pino, iroco y maderas africanas, son la materia prima en la mayoría de sus creaciones, a las que da forma utilizando la técnica de la talla directa en la mayoría de sus obras. El artista está adscrito a la abstracción orgánica, tomando los elementos significativos de un mensaje y los representa en su mínima expresión a partir de líneas geométricas, generalmente curvas, inspiradas en la naturaleza.

Palacios, que cursó el bachillerato de Artes en Madrid, ha completado su formación con un Grado Superior de Artes Plásticas y diversos cursos y talleres en la Universidad de Castilla-La Mancha y también en la Miguel Hernández de Elche, además de haber participado en diversos talleres y becas en museos y fundaciones españolas y extranjeras.

El artista combina la creación libre de piezas en su taller con la producción de proyectos ‘site-specificic’ para su exhibición en lugares públicos. En su obra se reconocen las influencias de Isamu Noguchi, Barbara Hepworth, Jean Arp y Anish Kapoor, y reminiscencias de los glaciares, las gotas de lluvia, los átomos de la naturaleza…

Recientemente la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional para el Desarrollo, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, ha propuesto a Palacios la realización una escultura que anualmente será entregada a los galardonados con el Premio Diversidad Cultural dentro de la SEMINCI, Semana Internacional de Cine de Valladolid.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img