400 deportistas descubren la vida de las deportistas paralímpicas

El Concejal de Deportes, Nicolás Medina, ha asistido esta mañana en el IES Bernardo de Balbuena a la proyección del largometraje documental “La Teoría del Espiralismo” impulsado por el Comité Paralímpico Español, patrocinado por Fundación Cultural Banesto, y que ha sido visionado por más de 400 alumnos de secundaria de diferentes centros. En atención a los medios de comunicación Medina destacó la implicación de la concejalía en los deportes para discapacitados recordando que todos los años se organiza algún tipo de actividad, asimismo puso en valor la figura de deportistas paralímpicos valdepeñeros que han logrado quedarse a las puertas de los Juegos Olímpicos de Pekín en ciclismo o subirse al podium en tercera posición en un Campeonato de España de Tiro al Arco.  El responsable municipal de deportes apuntó que con el visionado de este documental se pretende trasmitir a los alumnos que existen los deportes adaptados y que, al igual que en el resto, se consigue alcanzar el éxito con “constancia, esfuerzo y sacrificio”.

Por su parte el Director de Comunicación del Comité Paralímpico Español, Arturo Sanroma, señaló que la iniciativa tiene como objetivo concienciar a los jóvenes que son los que “tienen la antorcha de lo que ha de ser la sociedad que todos queremos” y explicó que la película proyectada y dirigida por Mabel Lozano muestra la “capacidad y no discapacidad” de Cristina Campos, Eva Ngui, Sara Carracelas, Raquel Acinas y Teresa Perales, cinco mujeres paralímpicas que muestran las dificultades físicas, psíquicas e incluso de género que encuentran a lo largo de su vida.

Por último el joven nadador paralímpico miguelturreño, Luis Antonio Arévalo, que también asistió a la proyección y que ha participado en diferentes competiciones y juegos olímpicos hizo un llamamiento a la sociedad recordando que “no hay que tener complejos”, que el deporte es para “todo el mundo” y que la valentía y la ayuda de amigos y familia es fundamental para salir adelante.

El largometraje
La película, en cuya producción ha colaborado el Comité Paralímpico Español, muestra la vida diaria de cinco deportistas de élite con discapacidad: Sara Carracelas, nadadora con parálisis cerebral; Eva Ngui, atleta con deficiencia visual; y otras tres deportistas con discapacidad física, la ciclista Raquel Acinas, la nadadora Teresa Perales y la jugadora de baloncesto en silla de ruedas Cristina Campos. El objetivo de la obra es poner de manifiesto las barreras físicas y sociales a las que se enfrentan estas cinco deportistas de alto nivel por el hecho de ser mujeres y tener alguna discapacidad. Su rodaje comenzó tras los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 y se desarrolló en los lugares por los que transcurre habitualmente la vida de estas cinco mujeres: sus viviendas, centros de trabajo, lugares de entrenamiento, etc. «La teoría del espiralismo» ha sido producido por New Atlantis y Mafalda Entertainment y coproducido por TVE y cuenta con la colaboración del Comité Paralímpico Español. Además, ha sido patrocinado por El Corte Inglés, Groupama, Fundación Cultural Banesto y la Dirección de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Madrid.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img